El excomandante paramilitar acusó al expresidente de estigmatizarlo para promover un linchamiento en su contra con la misma estrategia que usaron en el conflicto
Salvatore Mancuso le envió una carta al expresidente Álvaro Uribe para pedirle que cese los señalamientos de que hace parte de un supuesto complot para llevarlo a la cárcel, le pidió cesar los mensajes en redes sociales al respecto y comparecer ante la justicia porque, según dijo, ya hay información suficiente para corroborar sus vínculos con el paramilitarismo.
“Nunca he llamado a nadie para orientar versiones ni testimonios, de hecho, no soy yo quien esta involucrado en procesos judiciales por ese motivo, no soy yo el que tiene esas prácticas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios. La opinión pública sabe quien, entre usted y yo, recurre a esas turbias prácticas. Dr. Uribe, usted y ciertos medios de comunicación, han relacionado mi regreso a Colombia a un supuesto complot en su contra, lo cual es falso y completamente alejado de la realidad”, señaló.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exjefe paramilitar aseguró que su regreso al país no está relacionado con el expresidente ni en ninguna conspiración para perseguir a sus aliados, como lo ha expresado el jefe del Centro Democrático y el partido a través de varios pronunciamientos.
“Mi objetivo no incluye buscar su judicialización; quizás lo que subyace en usted Sr. expresidente, sea una especie de temor infundado que lo lleva a creer que he vuelto con el propósito de perseguirlo, una manifestación cobarde del pecado, una forma de miedo que roza la paranoia”, manifestó Mancuso.
En la carta, le propuso a Uribe Vélez comparecer ante un tribunal de cierre que permita superar el fenómeno del conflicto armado. “Usted no merece que yo ni ningún otro ex comandante de las AUC vengamos a convertirnos en sus verdugos, su ocaso se va dibujando gris y bizarro en el imaginario colectivo de una sociedad que quiere pasar página; su nombre y el mío están en esa página que las y los colombianos quieren pasar”, escribió.
Tras decir que es falso que haya emprendido acciones para incriminar a Uribe, Mancuso sostiene que podría tratarse de una estrategia para impedir que salga en libertad, e incluso asegura que podría desatar un problema para su seguridad física. Por esa razón anunció que presentará una denuncia penal en contra del exmandatario para que sustente ante las autoridades los señalamientos.
“Su twit no solo es completamente falso, sino que es muy peligroso. Y no es ingenuidad de su parte, nada en usted lo es. Sus constantes mensajes en redes, alertando sobre mi esquema de protección o el de mis asesores, alertando sobre complots inexistentes, es una forma de ponerme a mí y a mi entorno, en la mira de los fanáticos que lo siguen. Yo conozco perfectamente esa forma de insinuar y crear las condiciones propicias para que otro haga el trabajo sucio, la estigmatización como arma de guerra, lo hicimos por su gobierno durante años”, agregó Mancuso.
El exjefe paramilitar aseguró que esos mensajes avivan “las furias de mucha gente de gatillo fácil” que podrían verlo como incómodo y convertirlo en un objetivo militar. Por eso le reiteró a Uribe que comparezcan cada uno con su versión de verdad para pasar a la historia.
En ese sentido, Mancuso aseguró que Uribe Vélez, tanto como presidente como gobernador, apoyó a los grupos paramilitares. “Seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vinculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato presidencial, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contra insurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC”, escribió.
El exjefe paramilitar aseguró que tanto Uribe como los altos cargos de su gobierno “se hicieron de la vista gorda o terminaron participando de manera directa en acciones y operaciones de carácter paramilitar”, para lo que citó como prueba las condenas de funcionarios por relación con esas estructuras.
“No terminó usted juzgado en un tribunal internacional porque Colombia cumplió con unos estándares internacionales a partir de la entrada en vigor de la justicia transicional”, señaló Mancuso.
infobae