Pereira, 19 de marzo 2024. En respuesta a los eventos impactantes ocurridos en el municipio de Belén de Umbría, Risaralda, donde la señora Gloria Emilse Higuita Manco y su hijo fueron brutalmente agredidos con arma blanca, se ha logrado un avance significativo en la investigación.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, expresó: “logramos materializar la captura del presunto agresor de Gloria Higuita; en semanas pasadas hice un anuncio aumentando la recompensa y se dio instrucciones a la Policía Nacional para materializar esta captura. Además, estoy comprometido con que Risaralda debe ser: un territorio seguro para las mujeres”.
Además, el gobernador destacó que se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcionara información para lograr la captura de Salazar Flórez. Esta recompensa resalta el compromiso de la comunidad y las autoridades en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos humanos en el departamento.
Desde la administración departamental se han adelantado acciones institucionales, activando una ruta integral que involucra a la Policía Nacional, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Fiscalía, Defensoría Regional del Pueblo y la Oficina de la Dirección de la Mujer de la Gobernación de Risaralda para atender esta situación.
Por su parte, el coronel Héctor Daniel García Acevedo, comandante de Policía Departamento Risaralda, indicó que por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, y en un trabajo articulado con todas las autoridades departamentales, se da este triunfo, que es de la institucionalidad departamental con su política pública orientada a proteger a las mujeres de Risaralda.
“El día de hoy logramos materializar la captura de José Rodrigo Salazar Flórez, esta persona habría agredido a la señora Gloria Higuita, y fue como logramos recibir una llamada que hizo un familiar de él, donde quiso manifestar esa intención de entregarse a la Policía, esto gracias a la distribución de seis mil volantes que hicimos y repartimos no solo en Risaralda, sino en el Eje Cafetero, y fue precisamente en el Quindío donde materializamos esta importante captura”, concluyó el coronel García.
En respuesta a la situación, se han implementado medidas de atención para la familia, protección a la mujer víctima y restablecimiento de derechos para el niño herido en el incidente.
La Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Risaralda ha solicitado a la Comisaría de Familia evaluar la protección del menor y considerar su posible ubicación en un hogar del ICBF para salvaguardar su seguridad y protegerlo de posibles agresiones.