El presidente le propuso al exjefe paramilitar cerrar un periodo de violencia en Córdoba, donde operaba el frente comandado por Mancuso
En una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, el presidente Gustavo Petro se presentó en el departamento de Montería durante la noche del 18 de marzo. En su discurso, el mandatario colombiano le extendió una invitación al exlíder paramilitar para que fuera a la Casa de Nariño.
“Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos. Él tiene una historia”, fueron las palabras de Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Justamente, en uno de los territorios más afectados por el grupo paramilitar que operaba Mancuso, el presidente siguió diciendo: “Va a ser simbólico: Un cordobés y otro cordobés, casi con los mismos orígenes, eso tiene que decirle algo al país, que todavía siento que muchos sectores políticos no han entendido”.
En esa misma intervención, el presidente dijo: “Queremos desatar desde el poder constituyente un proceso de reconciliación, perdón y paz”.
Cabe recordar que, justamente el 18 de marzo, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció que sería la entidad competente para definir si Mancuso queda en libertad y cumple su rol de gestor de paz, asignado por el presidente Gustavo Petro. La JEP asumirá sus casos entre 1989 y 2004.
Tan pronto se conoció la decisión de la Jurisdicción de Paz, Petro mostró su respaldo: “Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad”.
Luego, Petro completó su mensaje así: “La verdad es la antesala de la reconciliación nacional. La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad”.
Esa determinación de la JEP surge después de que la defensa del exparamilitar apelara la decisión del 17 de noviembre, en la que su aceptación era parcial: se limitaba a un papel de enlace entre las Fuerzas Armadas y las AUC. Según expresó en su momento el abogado defensor, este tipo de aceptación parcial generaba incertidumbre jurídica para su cliente.
Entonces, la Sala de Apelaciones de la JEP aceptó el recurso, lo que implica que el tribunal asumirá el caso en su totalidad, llevando a cabo todas las investigaciones correspondientes y también determinará su situación de libertad.
“La condición de comandante paramilitar es inseparable de la de sujeto de enlace. Por lo tanto, una interpretación rigurosa de los precedentes establecidos en los autos TP-SA 1186 y 1187 de 2022 impediría separar la condición de paramilitar de la de sujeto de enlace. Permitir tal dualidad de condiciones y su enjuiciamiento por dos jurisdicciones fragmentaría la competencia prevalente y exclusiva de la JEP para juzgar y sancionar las conductas relacionadas con el conflicto armado no internacional”, señala la resolución del tribunal.
En su alocución previa, en Apartadó, Antioquia, y sobre el tema de paz, Petro le habló también al Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y los invitó a unirse a unas negociaciones: “El que tiene el balón en la cancha es el clan, ¿se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir el clan”.
Petro volvió a hablar de la Constituyente y le respondió a Iván Name
Además, Petro aprovechó para responder el mensaje de Iván Name, el presidente del Senado, quien había reclamado al primer mandatario sobre su idea de una Constituyente. “Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos”, expresó Name.
El presidente del Senado le contestó a Gustavo Petro sobre su idea de una Asamblea Nacional Constituyente – crédito Canal Congreso Colombia/YouTube
Entonces, desde las instalaciones de Almagro, en Montería, Petro le respondió que su intención no estaba relacionada con un “ruido de sables”, como lo indicó el congresista. “El presidente del Congreso no tiene por qué temer a las armas de la Nación, porque ahora yo soy el comandante en jefe de las armas de la Nación. Las armas de la Nación no van a apuntar al pueblo nunca, tampoco al Congreso de la República”, aclaró Petro.
INFOBAE