Iván Duque arremetió contra Gustavo Petro: “Jamás he promovido golpes de Estado”
El expresidente le salió rápidamente al paso a los señalamientos del mandatario, que desde Ayapel (Córdoba) lo acusó de conspirar con un grupo de exmilitares y exministros para buscar su salida del poder
Ante las insinuaciones del presidente de la República, Gustavo Petro, de que estaría fraguando un golpe de Estado contra su Gobierno, el exmandatario Iván Duque Márquez se pronunció en la noche del martes 19 de marzo y sin rodeos desmintió los señalamientos en su contra, emitidos por el jefe de Estado desde Ayapel (Córdoba), durante una de las jornadas de la actividad denominada Gobierno con el Caribe.
“Eso tiene nombre propio. Se reúnen los amigos de Duque con los exmilitares que él puso, con los exministros que él puso, con los congresistas que él puso, con los funcionarios del Poder Judicial que él puso en primerísimo lugar, el fiscal (Francisco) Barbosa, no para discutir la política con el Gobierno, sino para ver cómo se tumba el Gobierno”, afirmó el primer mandatario, lo que desató la furia de Duque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este orden de ideas, también se refirió a lo que sería la estrategia de la oposición contra su Gobierno. “Se han colocado en una situación en donde si se saca un decreto, miran a ver si el decreto llega a una persona que les garantice por su condición de mentalidad derechista y atrasada, tumbarlo”, afirmó el presidente, que del mismo modo se refirió a la labor del Congreso, en el que estarían deteniendo sus proyectos.
Desde Ayapel (Córdoba), el presidente Gustavo Petro insinuó que el exmandatario Iván Duque estaría confabulando en contra y promoviendo un golpe de Estado – crédito @Infopresidencia/X
La respuesta de Iván Duque a Gustavo Petro
En efecto, en su perfil de X (antes Twitter), el expresidente entre 2018 y 2022 se despachó contra Petro y negó de manera tajante que esté elaborando un plan para sacar a Petro del poder, como lo afirmó el gobernante. Lo hizo con un corto, pero contundente mensaje, en el que arremetió contra su contradictor político y desmintió cualquier señalamiento que afecte su honra.
“No más mentiras, no más calumnias y no más falsedades. Jamás he promovido golpes de Estado, ni mucho menos apelo a puñaladas por la espalda para dañar el orden institucional. Mis batallas han sido en democracia y las he ganado con el voto popular”, afirmó Duque, con lo que refutó las duras acusaciones de Petro, que lo señaló de ser un golpista de su mandato, que atraviesa por una fuerte crisis.
Del mismo modo, el expresidente señaló que el que, en su concepto, hizo todo lo posible por torpedear su administración fue Petro, cuando ejercía como senador de la República. “Más bien, los que promovieron bloqueos, vandalismo y destrucción, que tiren la primera piedra porque son los que han buscado la ruptura institucional y ahora pretenden hacerlo violando la Constitución”, afirmó.
De esta forma, Duque salió a defender su gestión y señaló a Petro como el interesado en cambiar la Carta Magna, ante la impotencia que, desde su perspectiva, ha generado el estancamiento de sus tres grandes banderas en el Gobierno: las reformas a la salud, la pensional y la laboral, que siguen sin aprobarse, luego de 19 meses de iniciado el mandato del primer presidente de izquierda de Colombia.
No es la primera vez que de parte de Petro se tejen hipótesis sobre un interés de su antecesor de poner trabas a su administración, pese a que Duque no reside en Colombia y su único medio de difusión es su perfil en X, en el que se ha expresado en contra de las iniciativas del Gobierno nacional. Su más reciente pronunciamiento en el que cuestionaba el anuncio de Petro de convocar una asamblea constituyente.
“¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país. Este plan contempla crear una crisis para legitimar un ‘Estado de Conmoción Interior’ que permita habilitar los mecanismos autoritarios”, afirmó Duque, que expresó sus preocupaciones con esta iniciativa.