Sin haber jugado su partido contra Deportivo Pasto en Medellín, el cuadro verde se encuentra al borde de la eliminación y la tabla de posiciones lo evidencia
Atlético Nacional tiene mucha presión en sus hombros para recuperarse en la Liga Betplay, ya que luego de quedar eliminado de la Conmebol Libertadores y no tener más camino a nivel internacional en 2024, solo le queda figurar en el campeonato colombiano.
Sin embargo, la situación se complica cada vez más y antes del partido contra Deportivo Pasto, recibió una nueva humillación que no se había visto en la institución, caracterizada siempre por encontrarse en las primeras posiciones, clasificar a finales y pelear títulos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Todo queda en manos del técnico Pablo Repetto, que desde su llegada suma un empate y una derrota, sigue buscando una nómina con buen nivel para afrontar lo que queda del primer semestre y a mediados de 2024 presentará la lista de refuerzos para rearmar la plantilla pensando en la liga como la Copa Colombia, la otra tarea en la temporada.
El golpe a Nacional
Durante buena parte del siglo XXI, los aficionados tanto de Atlético Nacional como del fútbol colombiano se acostumbraron a ver al conjunto antioqueño en las primeras posiciones de la Liga Betplay, alcanzando la final del torneo en 15 ocasiones y ganando en 10 de ellas.
Por desgracia, para la jornada 12 recibió la humillante noticia de que ahora es el último del torneo con 11 puntos, producto de la victoria de Patriotas sobre Junior por 1-0 el viernes 22 de marzo, un hecho que los hinchas no dejaron pasar porque un equipo grande había tocado el fondo de la tabla.
Sumado a eso, esa posición 20 es el reflejo de la crisis tanto deportiva como institucional que Nacional vive en el inicio de 2024, con el cambio de director deportivo, que el presidente Mauricio Navarro se ratificó en su posición y la salida del extécnico Jhon Bodmer por amenazas de algunos aficionados.
Por esa razón, el partido contra el Deportivo Pasto, el domingo 24 de marzo en el estadio Atanasio Girardot, será fundamental para salir de ese último puesto, acercarse a los ocho primeros y sacudirse de uno de los peores momentos vividos en los últimos 14 años.
Pesadillas del pasado para el verde
Atlético Nacional ha llegado a ocupar el último lugar de la Liga Betplay, situación que no se veía desde el 21 de julio de 2022. En aquel momento, ocurrió tras una derrota 1-2 ante Millonarios en el estadio Atanasio Girardot, con anotaciones de Daniel Ruiz, Luis Carlos Ruiz y el descuento de Brahian Palacios.
Sin embargo, el más reciente precedente en el que el equipo verde estuviera en la última posición con más de la mitad del torneo disputado fue en la fecha 15 del torneo Apertura 2009, época en la que acumulaba tan solo 11 puntos y finalizó penúltimo con 16 unidades.
Como dato a tener en cuenta de ese certamen, entre los cinco últimos equipos de la tabla se contaban cuatro históricos del fútbol colombiano: Santa Fe, Millonarios, Medellín y Nacional, además que en los cuadrangulares aparecieron equipos del nivel de Cúcuta, Envigado, Equidad y Boyacá Chicó.
La situación de Atlético Nacional en esta ocasión ha generado sorpresa y consternación entre sus seguidores, acostumbrados a ver a su equipo competir en los puestos de vanguardia de la Liga Betplay. Desde 2009 que el equipo no experimentaba tantos altibajos, por esa razón es que mantenerse competitivo siempre ha sido una constante para el club. Esta posición en la tabla es un recordatorio de los retos y la presión que existen en las competiciones de alto nivel, donde cada partido puede cambiar drásticamente el rumbo de un equipo.
*Esta nota fue hecha con ayuda de Inteligencia Artificial
INFOBAE