Andrés Julián Rendón, mandatario regional, le salió al paso al mensaje del presidente de la República, en el que le pedía que suspendiera la captación de recursos para la construcción de megaobras de infraestructura y obtener dichos recursos con un nuevo impuesto
Continúa la controversia por la iniciativa que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, tras la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, impulsa para la terminación de las vías 4G en el departamento: la popular “vaca”, que ya recolecta en sus primeros dos días más de 1.300 millones de pesos, del $1 billón que tiene como meta para la culminación de estas megaobras de infraestructura, entre ellas el Túnel del Toyo.
El mandatario regional salió el lunes 25 de marzo de 2024 a responderle al presidente de la República, Gustavo Petro, que a través de sus redes sociales había pedido al gobernante que suspendiera la captación de recursos para este fin, ante lo que habría sido la infiltración por parte de estructuras del Clan del Golfo, que aseguraron con un comunicado que destinaron $10.000.000 para este fin.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y, del mismo modo, también se pronunció sobre la propuesta del jefe de Estado de impulsar un cobro por valorización por estas intervenciones, que causó fuertes reacciones de los partidos de oposición, entre ellos el Centro Democrático, que calificó esta iniciativa como ilegal; pues en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el Congreso aprobó a Petro se especificó que no se podría hacer efectivo este nuevo impuesto.
“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la ‘vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo, más bien, implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, indicó Petro en su perfil de X, lo que no cayó bien en Rendón.
“De cualquier manera, el Gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización, evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”, advirtió en su mensaje Petro, lo que generó una dura respuesta del gobernador Rendón, que se pronunció en un video en sus redes sociales. Y no era para menos, pues fue entendida por el mandatario local como una especie de “amenaza”.
¿Qué dijo Andrés Julián Rendón de la propuesta de Gustavo Petro?
Con un video en su perfil de X, de algo más de dos minutos, Rendón se refirió a lo que dijo el primer mandatario y, contrario a lo que esperaban desde la Casa de Nariño, afirmó que seguirá adelante con esta recolecta, que ha tenido una importante acogida en las redes sociales. Más allá de las informaciones en las que se hablaba de que había sido permeada por dineros del narcotráfico, como lo son los del mencionado clan.
“Presidente Petro: la ‘vaca’ es un símbolo de solidaridad, de civismo, de fuerza del pueblo antioqueño y colombiano. Bien le haría al Gobierno nacional escuchar estas voces”, afirmó Rendón, que al mismo tiempo confirmó que más de 5.000 donantes, hombres y mujeres, ya han participado de esta iniciativa, que está vigente desde el viernes 22 de marzo, por lo que pidió “no estigmatizar” a quienes giraron sus respectivas donaciones.
Con este video, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, le salió al paso a la solicitud del presidente de la República, Gustavo Petro, de suspender la “vaca” por las vías 4G y empezar a cobrar valorización por las mismas – crédito @AndresJRendonC/X
A su vez, habló que los aportes han sido de manera voluntaria y están vigilados por parte de la entidad bancaria en la que se habilitó dicha cuenta. “Ellos tienen la posibilidad de vigilar estrictamente el origen de estos recursos, quien los deposita. Cuando se incorporen al presupuesto del departamento de Antioquia, los controles serán más rigurosos”, afirmó Rendón en su declaración.
No está de acuerdo con la valorización por las obras 4G
En lo que respecta al cobro de valorización, el gobernador fue enfático en manifestar que, en el pasado, Antioquia ya ha sido, según él, ejemplo del cobro de valorización social. “Ha definido de manera progresiva este tributo y bien valdría la pena estudiar la pertinencia de poner una carga más sobre los contribuyentes en momentos en los que la economía está alicaída, de pronto terminamos socavando la necesaria reactivación”, indicó.
Asimismo, insistió en demandar del Gobierno nacional ponga “de una vez por todas” los recursos que, en su concepto, está obligado a destinar para culminar las vías de cuarta generación, que tendrían un costo superior a los $5 billones. En especial, el trayecto que conduce al mar, que, en su juicio, si no se gira el dinero necesario para culminarla, pasará a ser “de una obra icónica a ser un elefante blanco”.
Y pidió, en consecuencia, que sean entregados al departamento, ante lo que sería su desfinanciamiento. “Entréguenos esos tramos viales que nosotros aquí los sabremos culminar, para el goce y el disfrute de todos los colombianos, teniendo la fortuna que pasan por Antioquia”, puntualizó Rendón, que reiteró su agradecimiento a la región y al país. “Si Antioquia resiste, Colombia se salva”, culminó en su intervención.
INFOBAE