Desde el tradicional pescado frito, hasta sopas que incluyen queso, son algunas de las preparaciones con la que los connacionales conmemoran la Semana Mayor. Aquí le contamos algunas
La Semana Santa es una época particular para los colombianos, ya que como dicta la Iglesia, son muchos los que se abstienen de consumir carne roja como penitencia para conmemorar el sacrificio de Cristo al ser crucificado, lo que da lugar a un menú variado y creativo centrado en pescados, mariscos y legumbres, durante la Semana Mayor.
Aunque la comida de mar suele ser la protagonista de la temporada, las preparaciones con tubérculos, maíz, y hasta una variedad de dulces tradicionales, también se toman la mesa de los colombianos durante la Semana Santa. Por ello, si busca deleitar su paladar durante la Semana Mayor con diferentes preparaciones gastronómicas, aquí le traemos una pequeña guía de cuáles son las más destacadas de las diferentes regiones del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pescado frito
En esta temporada del año, el pescado es el platillo que más consumen los colombianos en el país. Sin embargo, en la región Caribe comerlo frito es una tradición. Aunque hay muchas variaciones de este manjar, las más conocidas son la mojarra, el bagre o la sierra, las cuales se acompañan sí o sí con arroz de coco, patacones y ensalada.
Pescado seco
El pescado seco es una preparación que se ha vuelto tradicional durante Semana Santa en regiones como Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, los santanderes y el Eje Cafetero y, según conoció Señal Colombia, su cocción y su adobo son fundamentales para ‘mitigar’ el sabor a sal. En el libro ‘Pescado seco salado – Alimento de ayer, de hoy y de siempre’, el periodista Héctor Elías Troyano Guzmán determinó tras una serie de investigaciones que este tipo de platillo es especial, pues es el que mejor conserva las bondades minerales del animal, lo que lo convierte en un plato altamente nutritivo.
Mote de queso
También conocido por algunos como mote de ñame, es una sopa cuyos ingredientes principales son justamente el ñame y el queso, y que se acompaña de agua, tomate y cebolla. De acuerdo con el diario El Tiempo, este es un platillo propio de la costa colombiana, específicamente los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba, en la región de la sabana.
“Lo más acertado es decir que es un plato típico originario de los pueblos del llamado Gran Bolívar”, afirmó al citado medio el chef Yassir Miserque.
Aunque son varias poblaciones y departamentos los que se disputan su creación, según el diario bogotano, se sabe que el platillo ya suma 123 años de historia, desde que los soldados que participaron en la Guerra de los Mil Días, en 1900, crearon la receta ante la necesidad de alimentarse.
Malangada
Es muy común que en esta época del año en La Guajira se prepare la famosa malangada, un guiso de gallina criolla, cuyo ingrediente principal es la malanga cocida, un tubérculo originario de Polinesia, pero que también se cultiva en la zona del Caribe o en las Antillas de Centroamérica.
Además de la malanga, el guiso es popular por estar acompañado de cebollín, ají, cebolla, ajo, pimenta negra, pimienta de olor, vinagre criollo, aceite achiotado y sal, de acuerdo con el portal local, Tu Barco News.
El canastao y los cuaresmeros
El Valle del Cauca tampoco es una región ajena a la Semana Santa, y durante la conmemoración religiosa, los vallunos deleitan a su paladar con dos platos tradicionales: el canastao y los cuaresmeros.
Este último cuenta con una tradición centenaria, pues según explicó a El Tiempo Amaris Llorente, quien trabajaba en el Instituto de Cultura del municipio de Yumbo, la receta es propia de los nativos, quienes la realizaban a base de granos de maíz. La masa que era conocida como serrero, luego se convirtió en un panecillo que se comía en la cuaresma, después de la llegada de los españoles al país.
La preparación que inició siendo popular en Yumbo y Palmira, luego se extendió por Zarzal, Cartago y muchas más zonas del Valle del Cauca.
En lo que respecta al canastao, el citado medio indicó que se trata de una preparación típica del municipio de Sevilla que se sirve “en una canasta de bejuco cubierta con una hoja de plátano soasada” y que contiene una tortilla de huevo.
“Sobre ella (la tortilla) van: arroz blanco, fríjoles, pincho de pollo asado, un pedazo de chicharrón carnudo, trozo de morcilla, una porción de costilla de cerdo, tostada de plátano, arepa y papas fritas. Todo acompañado por abundante salsa criolla (hogao), guacamole y limón”, detalló el rotativo bogotano.
INFOBAE