La Tricolor ha tenido varios diseños que han quedado en la recordación de los aficionados gracias a las gestas del combinado cafetero
La selección Colombia masculina de mayores atraviesa por uno de sus mejores momentos bajo la dirección técnica del entrenador argentino Néstor Lorenzo, que llegó al banquillo de la Tricolor a mediados de 2022.
El combinado cafetero acumula un invicto de 21 partidos, 18 de ellos en la era del estratega gaucho, que fue bastante discutido tras su designación, ya que no tenía mucha experiencia como entrenador en propiedad, pues durante varios años fue asistente de José Néstor Pekérman.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En sus últimas dos salidas por fecha FIFA, la selección Colombia se enfrentó con España y Rumania con saldo de dos victorias que, pese a que fueron partidos amistosos, no dejaron de ser históricos, dado que derrotó por primeras a ambas selecciones europeas.
En dichos encuentros, que sirvieron como preparación para la Copa América 2024, que se realizará entre el 20 de junio y 4 de julio en Estados Unidos, la escuadra cafetera estreno su nueva indumentaria con la que buscará su segunda consagración internacional.
En los nuevos diseños de la marca alemana Adidas, Colombia seguirá vistiendo el tradicional amarillo, azul y rojo; sin embargo, este modelo tiene como particularidad algunos visos naranjas tanto en la camiseta como en la pantaloneta.
Por su parte, el uniforme alternativo de la selección Colombia es totalmente negro con varios detalles naranjas. Es importante destacar, que este es el primer diseño con este tipo de características debido a que anteriormente la segunda equipación fue de tono azul, amarillo, rojo o blanco.
Top 10 de las camisetas históricas de la selección Colombia
A lo largo de su historia, el cuadro cafetero lució distintas camisetas que han quedado en la memoria de los aficionados. En Infobae Colombia escogimos las 10 casacas más representativas de la Tricolor teniendo en cuenta su impacto deportivo.
10. Sudamericano de 1945
En 1945, Colombia no contaba con una liga profesional de fútbol, por lo cual el primer representativo nacional estuvo integrada en gran parte por jugadores de costa atlántica que participaron en el Sudamericano —que años después paso a llamarse Copa América— que tuvo lugar en Chile.
En aquella competición, la selección cafetera usó un uniforme completamente blanco con una banda en el pecho con los colores de la bandera de Colombia, al igual que en las mangas de la prenda.
9. Chile 1962
1962, Chile sería nuevamente epicentro de un evento histórico para la selección Colombia que participó por primera vez de un campeonato del mundo de la mano del entrenador argentino Adolfo Pedernera. En la séptima edición del certamen orbital, los cafeteros se midieron en la fase de grupos ante Uruguay, Yugoslavia y la Unión Soviética.
En ese mundial, Colombia hizo historia pese a quedar eliminado en la primera ronda tras sumar dos derrotas y empate, este último ante los soviéticos que contaba con el mejor portero de la época, Lev Ivánovich Yashin mejor conocido como la Araña Negra, al que Marcos Coll le macó un gol olímpico, único hasta la fecha en la copa del mundo.
En territorio trasandino, la selección cafetera jugó con indumentaria conformada por una camiseta azul, pantalón negro y medias blancas. Además, llevaba en la parte izquierda un escudo que en su interior llevaba los colores amarillo, azul y rojo y la palabra “Adefútbol”.
8. Copa América de 1975
El recordado color zapote estuvo en la camiseta de la selección Colombia que, con Efraín el Caimán Sánchez como entrenador, quedó subcampeona de la Copa América al caer ante Perú, que ganó el tercer partido de desempate que se disputó en Caracas, Venezuela, dado que para entonces el ganador se definía por puntos y cada combinado se impuso en condición de local lo que obligó a otro enfrentamiento en cancha neutral.
Con jugadores como Antonio Zape y Willington Ortiz, los cafeteros lucieron un uniforme muy característico a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff y compañía que en el mundial del 74 cayeron en la final ante Alemania que hizo respectar su localía.
Con camiseta naranja en cuello V que tenía los colores de la bandera nacional, pantaloneta negra y medias del mismo tono de la remera, Colombia disputó su primera final; no obstante, al frente tuvo a un rival plagado de estrellas del momento conformado por Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas y Hugo el Cholo Sotil, que marcó el tanto del título para los incas.
7. Copa América de 1987
La marca alemana Puma fue la tercera en vestir a la selección Colombia, después de la francesa Le Coq Sportif y Adidas, que estuvieron a comienzos de la década de los 80.
Para la Copa América de 1987, que se disputó en Argentina, Colombia eligió como uniforme principal el amarillo azul y rojo, dado que en años anteriores esta combinación se usó como alternativa.
Si bien la Tricolor no llegó a final de este certamen, si logró un honroso tercer lugar al imponerse a Argentina, que un año atrás en el mundial que se jugó el México se coronó campeona del mundo con Diego Armando Maradona como figura de la Albiceleste, que estuvo bajo la conducción de Carlos Salvador Bilardo.
En dicho certamen la selección Colombia dio de que hablar por su juego que marcó el inicio de una etapa brillante con futbolistas como Carlos Valderrama, René Higuita entres otras figuras que le dieron incontables alegrías a la afición con Pacho Maturana como artífice de esa gran generación.
6. Italia 90
Después de 28 años, la selección Colombia volvió a clasificar a una copa del mundo que tuvo como sede Italia en 1990. La escuadra de Maturana cumplió una destacada actuación, igualando a un tanto con Alemania con un tanto sobre la hora del fallecido Freddy Rincón.
El uniforme principal de Colombia estuvo compuesto en aquel mundial por camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas, mientras que la segunda fue casaca amarilla con pantaloneta azul y medias rojas.
5. 5 de septiembre de 1993
Para la mundial de USA 94, Colombia cumplió una destacada campaña en las clasificatorias goleando en el Monumental de River 5-0 a Argentina. Para ese entonces la indumentaria de la Tricolor era fabricada por la firma inglesa Umbro, que tuvo vínculo con la Tricolor hasta comienzos de 1998.
4. Copa Confederaciones 2003
Tras coronarse campeón de la Copa América en 2003, Colombia se ganó el derecho por participar de la desaparecida Copa Confederaciones que reunía a las selecciones campeonas de sus respectivos continentes. En 2003, el torneo se desarrolló en Francia y la amarilla compartió grupo con el combinado local, Nueva Zelanda y Japón.
La marca italiana Lotto vistió a Colombia en aquel campeonato con un diseño muy sobrio, compuesto por remera amarilla que tenía azul en las mangas, al igual que en cada uno de sus costados.
3. De regreso a una copa del mundo 2013
En 2010, Adidas se convirtió en el patrocinador oficial de la selección Colombia, que llevaba un largo tiempo sin asistir a un mundial de fútbol. Con una gran camada de futbolistas y con José Pekérman en la dirección técnica, los cafeteros cortaron el ayuno de más de 16 años sin clasificar a una copa del mundo.
El regreso de la compañía de las tres líneas fue aplaudido por los hinchas cafeteros, que compraron la nueva camiseta de la selección, que era un diseño muy sencillo con franjas azules en cada uno de los hombros, mientras que en el borde las magas de tono azul y rojo.
2. Copa América 2001
Para el mundial de Francia 98, la empresa norteamericana Reebok fue la encargada de diseñar el uniforme de la selección Colombia. La reconocida marca permaneció hasta 2002; sin embargo, uno de sus modelos más recordados por los hinchas colombianos es la camiseta con la que la Tricolor ganó la Copa América, de la que fue sede en 2001.
La prenda de tono amarillo estaba bordeada por franjas azules en los costados que tenían visos rojos, mientras que en la parte del cuello contaba un botón del color de la camiseta. Otra de las características es el escudo en la mitad, una apuesta muy popular a comienzos del XXI.
1. Brasil 2014
Adidas presentó una propuesta bastante novedosa que en un principio no gusto, ya que la camiseta para ese mundial tuvo un amarillo más encendido con una banda azul cruzada a la altura del pecho acompañada por varias rayas delgadas, que cubrían la totalidad de la prenda en la parte posterior que hacían alusión al sombrero vueltiao muy popular en la costa norte del país.
A diferencia de otros diseños anteriores, Adidas apostó por algunos visos blancos en la casaca. Otra de las curiosidades que tuvo esta indumentaria es que la pantaloneta y medias eran de color blanco, cortando una tradición de más de dos décadas del tradicional “amarillo, azul y rojo”.
Este uniforme quedó para el recuerdo debido a la histórica presentación de Colombia que llegó a cuartos de final, la mejor hasta la fecha en los mundiales. Además, James Rodríguez fue el goleador del certamen orbital con seis anotaciones, una de ellas la mejor del campeonato.
INFOBAE