Compensar, Sanitas y Sura ya habían advertido que en caso de no tener soluciones por parte del Ministerio de Salud se verían en la obligación de tomar decisiones sobre su operación
En un comunicado publicado en redes sociales, la EPS Compensar informó que le solicitó a la Superintendencia de Salud ser liquidada de forma voluntaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2023, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”, comienza el comunicado emitido por la entidad.
Añaden que la decisión “obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”.
En la notificación la EPS espera que la Superintendencia de Salud acepte su solicitud. “Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud”. Aseguran que seguirán atendiendo a sus usuarios de la mejor forma posible “hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.
En la comunicación, la EPS que tiene 2.300.000 pacientes recuerda el trabajo que ha desempeñado como prestadora de salud.
“Las cerca de 70 millones de actividades de salud realizadas cada año por Compensar EPS, la excelencia, compromiso y profesionalismo de su equipo humano (más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud), las millones de vidas salvadas a diario, las miles de personas vinculadas a sus programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con evidentes resultados en el mejoramiento de su calidad de vida, y los cerca de 15.000 partos anuales que alegran a miles de familias, son solo un ejemplo de la enorme recompensa recibida y el motivo por el que Compensar EPS extendió su accionar lo máximo posible, en medio de las difíciles circunstancias”.
En entrevista con La W, el director de la EPS Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, aseguró que los servicios se seguirán prestando tan y como venían programados. Aseguró que los pacientes de la EPS tienen la libertad de cambiar se prestadora de salud y ante una posible aceptación de la liquidación por parte de la Supersalud su traspaso se realizará de forma organizada.
Añadió que la decisión se toma por un problema estructural del sistema que hace insostenible su operación. Aseguró que si le niegan su solicitud ellos seguirán operando pero entendiendo la inviabilidad de su operación e invitó a que se haga una reflexión sobre el funcionamiento de todas las partes del sistema en su conjunto.
Finalizó indicando que la incertidumbre sobre el futuro del sistema de salud es uno de los principales argumentos para solicitar su liquidación. Según él quieren tener un cese de obligaciones organizados y que no cause un impacto demasiado grande en los pacientes de la EPS de manera que estos puedan seguir con sus tratamientos.
Vásquez indicó que se habló con la Supersalud desde el 2023, en sus diálogos le presentaron los problemas por lo que estaban atravesando y le solicitaron acciones inmediatas. Sin embargo, no hubo un respuesta efectiva sobre la solicitud, razón por la cual se vieron en la obligación de requerir su liquidación.
Las reacciones
Ante la sorpresiva decisión de la EPS, las reacciones de los sectores políticos no se han hecho esperar. Sergio Fajardo excandidato presidencial publicó en su cuenta de X que “cada día la pesadilla se convierte en realidad (…) la eps Compensar acaba de anunciar que, antes de la que intervengan, se retira del sistema de salud. Hoy hay millones de pacientes por toda Colombia que no tienen ni la más mínima idea de qué va a pasar con ellos. El caos crece y en el horizonte aparece el pánico. Fatal. Y lo que falta…”.
La senadora Paloma Valencia por su parte dijo que: “Petro lo está consiguiendo: está destruyendo el sistema de salud. Compensar pide liquidación”.
Una advertencia escrita
En el mes de julio del 2023, las EPS Sanitas, Compensar y Sura extendieron un carta al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo en la que advertían el grave problema financiero por el que estaban atravesando.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”.
En la carta añaden que “hay tres aspectos relevantes que deben ser tratados a la mayor brevedad para poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de Salud, asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios (…)”
“Desde nuestro punto de vista consideramos que estos son los principales elementos a resolver: El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud (…) No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”
“Si no se toman las medidas pertinentes, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año (2023), razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”, aseguran en la comunicación.
Además, desde el 2023 las EPS, ya sabían que no podrían cumplir con las metas financieras. “La EPS Sura como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso (2023), pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia”.
INFOBAE