Los datos representan una variación de 0,70% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane)
El viernes 5 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística dio a conocer la información acerca de cómo se comportaron los precios al consumidor en Colombia para marzo de 2024.
La cifra entregada por la entidad corresponde a la inflación interanual para el mes de marzo de 2024, que fue de 7,36%, lo que significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 0,74% con respecto al mes de febrero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con estas últimas mediciones actualizadas, la inflación para el primer trimestre de este año alcanzó el 2,73%, cifra inferior al 4,56% observado entre enero y marzo de 2023.
En cuanto a las cifras por ciudades la directora de la entidad oficial, Piedad Urdinola, explicó en la rueda de prensa que las mayores tasas de inflación entre abril de 2023 y marzo de 2024 se registraron en Valledupar (9,49%), Riohacha (8,94%) y Montería (8,62%). Por otro lado, las menores variaciones, según el Dane, se observaron en Villavicencio (5,17%), Popayán (5,60%) e Ibagué (6,13%). En Medellín, el IPC anualizado fue del 7,95%, por encima del promedio nacional.
En el informe presentado por el Dane, también se evidencia que durante los últimos doce meses, el costo de vida ha estado influenciado principalmente por los siguientes gastos familiares: transporte (11,72%), educación (11,60%), bebidas alcohólicas y tabaco (10,81%), restaurantes y hoteles (10,62%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,58%), y por último, salud (7,91%).
Por otro lado, las variaciones más moderadas se observaron en los siguientes grupos de bienes y servicios: bienes y servicios diversos (5,79%), prendas de vestir y calzado (4,25%), muebles, artículos para el hogar y productos para el mantenimiento ordinario del hogar (4,22%), recreación y cultura (2,76%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,73%), e información y comunicación (0,16%).
El informe presentado por Urdinola también abordó el desempeño de la inflación en marzo, que se situó en un 0,70%, impulsada por las variaciones en productos y servicios como transporte (1,14%), salud (1,13%), restaurantes y hoteles (0,94%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,78%), y finalmente, alimentos y bebidas no alcohólicas (0,75%).
Los análisis previos sugerían que las mediciones de marzo registrarían una disminución en comparación con los datos de febrero. Esto generaba una gran expectativa, ya que marzo de 2023 representó el punto más alto de la inflación en Colombia, junto con gran parte del resto del mundo, después del impacto de la pandemia por covid-19. En aquel momento, el IPC registró un alarmante 13,34 %.
Cuando la inflación alcanzó su punto máximo, el principal impulsor del aumento de los precios fue el sector de alimentos, que experimentaba un incremento significativo debido a la fuerte alza en los costos de los insumos agrícolas. Este aumento de costos estaba relacionado con problemas en las cadenas logísticas globales, así como con la situación geopolítica, destacando la invasión de Rusia a Ucrania como uno de los factores principales.
El resultado es significativo, especialmente considerando que marzo incluye los gastos asociados a la Semana Santa, los cuales suelen incrementar el IPC del mes en el que cae esta festividad. Durante este periodo, los precios de alimentos fuera del hogar, servicios turísticos, transporte y otros rubros tienden a aumentar.
Esta información no solo proporciona perspectivas sobre la dirección general de la inflación, sino que también arroja luz sobre las posibles acciones futuras del Banco de la República en relación con sus tasas de interés. El Banco ha implementado tres reducciones consecutivas en sus tasas de interés, siendo la última de ellas la más significativa, con una disminución de 50 puntos básicos.
INFOBAE