Las autoridades nacionales tomaron las primeras acciones ante la situación de crisis por cuenta del fenómeno de El Niño en Colombia
El nivel de los embalses, principales generadores de energía eléctrica en el país, ha activado las alertas sobre un posible racionamiento de agua. Ante la situación, el Gobierno nacional instaló una mesa de seguimiento, aunque sostiene que por el momento no hay riesgo de insuficiencia.
En un puesto de mando unificado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad explicó que durante marzo se esperaba un mayor nivel de lluvias, pero la temporada estuvo más seca que los pronósticos, lo que llevó a una recuperación más lenta de los embalses, tanto para agua potable como para energía eléctrica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicó la funcionaria, en abril se espera que inicie la primera temporada de lluvias que, de acuerdo con los pronósticos se daría a mitad de mes. Sin embargo, durante las primeras semanas se tienen previstas pocas precipitaciones, por lo que es necesario mantener las recomendaciones de ahorro de agua.
“La recuperación del sistema hídrico nacional tendrá una recuperación lenta. ¿Tenemos una situación que signifique un riesgo inminente de desabastecimiento o un riesgo de no poder prestar el servicio? No, significa que tenemos que ser cuidadosos y tener una alerta”, señaló la ministra.
La situación no es preocupante, según dijo Muhamad, debido a que se tiene prevista una corta transición del fenómeno de El Niño a La Niña entre abril y mayo, por lo que los pronósticos indican que la temporada de lluvias está próxima a iniciar y poner fin al verano.
“Queremos dar un parte de tranquilidad que las ciudades que hoy dependen de embalses de agua, Medellín, Montería, La Guajira, sus embalses están en niveles que pueden mantener el servicio. El alcalde Galán ha generado una alerta de precaución en Bogotá, nosotros apoyamos esa medida en términos de prevención, pero no implica que la ciudad y su área metropolitana estén en riesgo de desabastecimiento de agua”, sostuvo la ministra de Ambiente.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que la situación es estable. De acuerdo con el funcionario no hay riesgo inminente de desabastecimiento energético pese a que los embalses alcanzaron niveles mínimos, pero se mantienen 4.7 puntos por encima de la referencia crítica.
“Hemos tenido durante esta semana unos crecimientos leves, pero que nos hablan ya de un proceso de recuperación de nuestros niveles de embalse, que va a tardar”, sostuvo Camacho, quien hizo un llamado a tomar medidas para ahorrar agua durante las próximas semanas.
Entre las medidas que han tomado para garantizar el suministro, es reducir las exportaciones de energía al Ecuador cumpliendo con los compromisos, pero con límite para satisfacer las necesidades nacionales. Además, se activó la generación de energía térmica al 100% para que se mantengan las condiciones de abastecimiento.
La subdirectora para la Reducción del Riesgo de la Ungrd, María Meza Elizalde, señaló que hasta la fecha 27 departamentos y 354 municipios han reportado eventos de desabastecimiento de agua, siendo los más afectados Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Antioquia.
“Es fundamental mantener un seguimiento constante por parte de las autoridades y tomar medidas de precaución si se requiere. El ahorro de agua y energía es crucial en estas circunstancias”, sostuvo la funcionaria de la Ungrd, quien señaló que se trabaja desde varias mesas para formular planes de contingencia, así como acompañamiento a los municipios para atender el desabastecimiento.
Así mismo, las autoridades se preparan también para el fenómeno de La Niña que, aunque los pronósticos indican que podría tener niveles moderados en cuanto a lluvias, podría generar alertas por deslizamientos en algunos lugares del país. De acuerdo con la ministra de Ambiente hay alerta roja por esta situación, así como por crecientes súbitas de caudales a causa de las lluvias que se avecinan.
infobae