Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que el sábado 13 abril los conductores deberán pagar más por el combustible
El sábado 13 de abril de 2024 empieza a regir un nuevo aumento en el precio de la gasolina y el ACPM en el territorio nacional, según confirmaron desde el Ministerio de Hacienda.
Te puede interesar:Nuevo atraco en el norte de Bogotá: delincuentes asaltan restaurante en el barrio Cedritos
Según lo establecido por las autoridades nacionales, el galón de gasolina aumentó 26 pesos (alza marginal) y el de ACPM sufrió u n ajuste de 97 pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Te puede interesar:Malas noticias para quienes buscan trabajo: iniciativa de Petro haría que comercios y empresas dejen de contratar
De acuerdo con la información establecida en la circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en la que se informa la variación en los precios de la gasolina y ACPM, este ajuste se definió “considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía”.
En el caso de la gasolina, varios componentes incrementaron su valor y por eso fue necesario el ajuste. Uno de esos es el etanol, un biocombustible cuyo precio subió 262 pesos.
Te puede interesar:Lotería de Medellín: resultados del viernes 12 de abril
De otro lado, el biodiésel, que es un componente clave en la composición del ACPM, también incrementó su precio 969 pesos.
Según lo establecido por las autoridades, el aumento en el precio del combustible empieza a regir el sábado 13 de abril de 2024. Así las cosas, el galón de gasolina puede costar 15.446 pesos en promedio, mientras que el de ACPM quedó en $9.315 aproximadamente. Cabe resaltar que esos valores varían de acuerdo con cada territorio.
Así quedó el valor de la gasolina y ACPM en las principales ciudades de Colombia
- En Bogotá la gasolina queda en 15.861 pesos y el ACPM en 9.614.
- En Medellín la gasolina queda en 15.787 y el ACPM en 9.634.
- En Cali la gasolina queda en 15.871 pesos, mientras que el ACPM en $9.749.
- En Barranquilla la gasolina ahora vale $15.517 y el $9.308.
- En Cartagena la gasolina llegó a los 15.477 pesos y el ACPM a 9.274.
- En Montería la gasolina y el ACPM quedaron en 15.727 y 9.524 pesos, respectivamente.
- En Bucaramanga el precio de la gasolina se ubica en $15.632 y el ACPM en 9.376.
- En Villavicencio se registra uno de los valores más altos. La gasolina quedó en 15.961 pesos y el ACPM en 9.714.
- En Pereira la gasolina quedó en $15.812, mientras que el ACPM en $9.692.
- En Manizales los combustibles aumentaron a 15.837 y 9.679 pesos.
- En Ibagué la gasolina ahora cuesta 15.783 pesos y el ACPM 9.605.
- En Pasto están los valores más bajos. El galón de gasolina vale 13.601 pesos y el ACPM $8.613.
- En Cúcuta también se reporta un costo más bajo que en el resto de ciudades, la gasolina quedó en 13.928 pesos y el ACPM en $7.307.
Fedetranscarga rechazó el incremento del combustible
En diálogo con la emisora Blu Radio, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga aseguró que fue una decisión que se tomó a espaldas de los gremios de transportadores. Así mismo, indicó que el sector está atravesando un momento complejo que se agrava con los altos costos del combustible.
“Claro que tiene que ser una decisión a espaldas del sector, porque a nosotros no nos han dicho, ni socializado, ni consultado nada de esto, y para nosotros es delicado. Estamos viviendo épocas duras en el transporte, hay poca carga en el sector, y cada día, pues todos los transportadores pequeños, medianos, grandes, todos estamos afectados, porque entre menos carga movilicemos, pues más oferta de camiones va a haber”, dijo Cárdenas en la entrevista.
El presidente de Fedetranscarga aseguró que es indispensable tener una reunión con el Gobierno Nacional para discutir este tema.
“Necesitamos reunirnos urgentemente con el Ministerio de Hacienda, especialmente con el ministro de Hacienda directamente, para resolver este asunto y tener claridad sobre cómo afectará a nuestro sector y a nuestros costos. Nuestra lucha es por todos los transportadores de Colombia”