- Educación, salud, infraestructura, deporte y salvaguarda de la cultura fueron algunas de las propuestas de la mesa étnica y puestos sobre la mesa del Plan de Desarrollo Departamental.
Pereira, 22 de abril 2024
En un importante avance hacia una planificación inclusiva y participativa, la Gobernación de Risaralda organizó este lunes la mesa sectorial de construcción y concertación con las comunidades afrodescendientes e indígenas del departamento.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Gobernación, contó con la activa participación de representantes de estas comunidades.
El Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 se está gestando de manera colectiva, reconociendo y valorando los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Estos conocimientos son esenciales para identificar las necesidades y proponer soluciones que beneficien a toda la comunidad.
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa encabezó la instalación de esta mesa de participación, resaltando la importancia de trabajar de manera conjunta para materializar todas las iniciativas propuestas por los representantes de estas comunidades.
El ejercicio de planificación para los próximos cuatro años fue valorado por Elkin Alejandro Scarpetta, representante legal del Consejo Comunitario de Piedras Bachichi, quien expresó su reconocimiento al compromiso del gobernador Patiño. Destacó la voluntad de incluir las perspectivas y necesidades de las comunidades afrodescendientes en el nuevo plan de desarrollo.
“Queremos priorizar aspectos como el deporte, la cultura, el mejoramiento de viviendas y el desarrollo económico para las mujeres afro. Lo que buscamos es una Risaralda equitativa e incluyente y vemos con optimismo que nuestras propuestas sean consideradas en este nuevo gobierno”, señaló Scarpetta.
Este proceso de consulta y construcción colectiva refleja el compromiso de la administración departamental con la participación ciudadana y el respeto a la diversidad cultural de Risaralda.
Por su parte, Héctor Nariyasa, autoridad mayor del Resguardo Unificado Chamí, destacó el enfoque de su comunidad hacia el desarrollo rural, buscando cultivos sostenibles que generen ingresos.
Expresó la necesidad de contar con un puesto de salud, mejorar las vías terciarias y promover la preservación de la cultura, aspectos que esperan sean incluidos en el Plan de Desarrollo 2024-2027.