La reunión la confirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que ha insistido en un tono conciliador pese a los duros señalamientos del jefe de Estado, que arremetió contra los manifestantes
Continúan las fuertes repercusiones tras las multitudinarias marchas que se registraron en la jornada del 21 de abril en Colombia, en las que más de 400.000 personas, según cálculos extraoficiales —el Gobierno habla de 250.000— se manifestaron contra el mandato del presidente de la República, Gustavo Petro; en la que ha sido hasta el momento la movilización más concurrida contra el mandatario.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó el lunes 22 de abril que tras estas manifestaciones en las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y las principales ciudades, se ha programado una especie de “retiro espiritual”, en el que se analizarán, en detalle, las repercusiones de esta jornada que convocó no solo a los sectores de la oposición, sino a líderes de centro y ciudadanía del común.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los colombianos tenemos que escucharnos todos. Frente a esas reflexiones vamos a aprovechar un Consejo de Ministros que estaba programado de tiempo atrás para trabajar en todo lo del presupuesto del 2025. Haremos un consejo en el que nos encerraremos dos días y buscaremos un espacio también para hacer la reflexión política frente a las marchas”, manifestó Velasco.
Este retiro se efectuará el sábado 27 y domingo 28 de abril, a puerta cerrada en el departamento de Boyacá, con presencia de los 19 titulares de la cartera y el jefe de Estado. Allí se espera que se haga una dura autocrítica acerca de las estrategias que se han impulsado desde el Ejecutivo, y que al parecer no están calando en el pueblo, pues la respuesta en las calles para manifestarse fue masiva.
Este pronunciamiento de Velasco, luego de la especie de cónclave que se adelantó en la Casa de Nariño, en el que Petro y sus ministros abordaron las manifestaciones que se llevaron a cabo en la capital de la República y el resto del territorio nacional. Y que si bien fueron calificadas por el presidente como “débiles” a excepción de tres ciudades, para el ministro son un llamado a que se escuche el clamor popular.
¿Se viene remezón en el Gobierno?
El anuncio del titular del Interior generó una ola de comentarios en redes sociales, entre los que vaticinan que, tras este encuentro en el altiplano boyacense, podría registrarse un remezón en el gabinete, toda vez que habría dependencias que continuarían con bajos niveles de ejecución y no estarían cumpliendo las instrucciones dadas por el primer mandatario, en el sentido de darle un pronto manejo al presupuesto.
“Hoy (lunes) hicimos un trabajo muy serio frente a varios temas, pues evidentemente y, porque sé que me van a preguntar, también se tocaron los temas de las marchas en donde un buen número de ciudadanos salieron a hacer una protesta democrática. Estuvimos evaluando eso, más otros temas que tiene que trabajar el comité político”, contó el ministro Velasco a los medios presentes en Palacio.
Según Velasco, estas marchas tienen un profundo mensaje político que tiene que ser “escuchado con respeto”, pues pasar por encima de ello sería, a su parecer, una “torpeza” del Gobierno. Lo anterior contradice lo dicho por Petro, que ha insistido en que con las movilizaciones se estaría fraguando un golpe blando por parte de sectores opositores, a los que además equiparó con actores del conflicto armado.
“Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente, quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes. Ese pasado de mafiosos en el poder no debe volver”, dijo Petro, que desató con ello una dura reacción de miembros del Congreso de la República, que repudiaron lo que sería una clara estigmatización.
INFOBAE