El mandatario tenía un compromiso con los congresistas de esta región del país, pero a última hora no acudió a la reunión, en la jornada en la que se abordarían proyectos de vital importancia para los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío
Un nuevo desplante protagonizó en la jornada del miércoles 24 de abril de 2024 el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, luego de no asistir al encuentro que tenía programado con los congresistas de lo que se ha denominado la bancada cafetera, y en la que se esperaba se trataran temas de especial importancia para esta región del país. Un compromiso que estaba, al parecer, agendado con antelación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la excusa que entregaron desde Palacio de Nariño, la inasistencia del jefe de Estado a la mencionada reunión se debió a una cumbre de alto nivel con los representantes de las Empresas Promotoras de Salud. La situación causó molestia entre algunos de los legisladores, que acudieron a las instalaciones presidenciales con el deseo de abordar con el primer mandatario asuntos trascendentales para los territorios.
Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda y que hace parte del partido Alianza Verde, no ocultó su sinsabor con este desplante. “Nos explicaron que estaba en un tema con las EPS, el mensaje es que nos citan a reunión, pero no se asiste, al final el ministro del Interior quedó con el compromiso de buscar el espacio”, afirmó el representante a los medios de comunicación.
En efecto, como lo manifestó García, en representación del mandatario acudió el titular de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, que se encargó de recoger las inquietudes e iniciativas de los legisladores. Entre los proyectos que debían ser estudiados, según reseñó el representante Santiago Osorio, afín al presidente, está el Aeropuerto del Café, que se construye en Palestina (Caldas).
“De parte del Gobierno no asistió el presidente, quien era en nombre de él que nos estaban citando. Quisiéramos, realmente, mucho más compromiso y acompañamiento del presidente por los temas del Eje Cafetero, en donde lo extrañamos”, acotó el congresista, con lo que hizo un público “halón de orejas” al mandatario, para que honre los pactos con una región que lo apoyó en la contienda electoral.
Se quedaron con las ganas de reunirse con Gustavo Petro
En el encuentro también estuvo Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda, que confirmó que de parte del Ejecutivo se estableció el compromiso de fijar una nueva fecha para adelantar la reunión con el presidente. Al igual que su homólogo de Quindío, Juan Miguel Galvis, y un representante de Henry Gutiérrez, su par de Caldas, que acudieron expresamente para encontrarse con el primer mandatario.
“El doctor Velasco queda comprometido con la bancada de parlamentarios del Eje Cafetero y con los gobernadores y alcaldes de los departamentos que lo conformamos, para sacar una nueva reunión con el presidente y evaluar los proyectos estratégicos regionales que están enmarcados a nivel nacional”, indicó Patiño, que a sus 35 años es el gobernador más joven de Colombia.
De acuerdo con el mandatario seccional, es crucial saber a qué le va a apuntar el Gobierno Petro en los dos años que le quedan, justo cuando comienzan a establecerse los planes de desarrollo territoriales y avanzar en los proyectos trascendentales para la región. Pese a que no se encontraron con Petro, el gobernador risaraldense dejó en claro que no es una jornada perdida, pues fue atendido por otras dependencias.
Y es que fueron claros en manifestar que, luego de casi 21 meses de mandato, no es momento de preguntar sobre cuáles son las necesidades en sus departamentos, sino que estas sean atendidas. Destacaron la atención de la ministra de Educación, Aurora Vergara, que según ellos fue con unas respuestas concretas a los avances en materia educativa y cuál será el plan de acción en el Eje Cafetero.
Este es el segundo evento en la última semana que no atienda Petro, pues no atendió a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que se llevó a cabo el 19 de abril en la Casa de Nariño, y que al final fue presidido por el ministro Velasco, y el canciller (e), Luis Gilberto Murillo.
INFOBAE