Para el gremio, este es un proyecto de ley que resulta ser regresivo y contrario a lo defendido por ellos
Pese a que fue aprobado en el Senado de la República, el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, al parecer, cada vez genera más dudas que certezas, sobre todo por el anuncio que hizo el presidente Petro de que propondrá a la Cámara de Representantes — donde la iniciativa tendrá dos debates— que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de cuatro salarios mínimos ($5.200.000 actuales) y no de 2,3 (cerca de $3.000.000 actuales), como fue aprobado en primer lugar.
Lo dicho por Petro, por supuesto, generó todo tipo de reacciones y se tomó, en parte, como una traición, ya que si el proyecto de ley fue aprobado de esa manera fue por la concertación que hubo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que cedió a las pretensiones de la oposición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora, mientras se espera por los debates en la Cámara de Representantes, y teniendo en cuenta la nueva jugada del presidente, las preocupaciones aumentan. Incluso, hasta los trabajadores del Estado están en vilo por lo que puede suceder.
Así lo dejaron ver estos, por medio del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet), que respaldó la agenda laboral de las centrales obreras, la cual incluía una propuesta de reforma pensional para fortalecer el régimen público de Colpensiones y permitir una cotización voluntaria del régimen de ahorro individual a los fondos privados de pensión.
Cotización a fondos privados
Sin embargo, en el Congreso de la República hace tránsito una propuesta del Gobierno que hace obligatoria la cotización a fondos privados a quienes ganen más de tres salarios mínimos y, con mucha sorpresa, conocieron que existe un acuerdo con congresistas para que ese umbral se disminuya a 2,3 salarios mínimos.
“Esta propuesta ha despertado profunda preocupación dentro de los empleados públicos y el sindicalismo estatal, no solo por ser contraria a lo que hemos defendido por años rechazando la desgracia que han significado los fondos privados para los trabajadores colombianos, sino que en la práctica modificará las condiciones de la cotización y de su futura mesada pensiona! en los montos superiores a 2,3 salarios mínimos”, indicó el Sunet.
Y es que, de acuerdo al proyecto y con el ajuste anunciado por la bancada liberal, todos aquellos que reciban un salario superior a $3.000.000 (que no es un mega rico) deberán cotizar obligatoriamente en una administradora de fondo pensiones por el excedente, dinero que será administrado por los privados bajo sus mismas condiciones de rentabilidad y retorno.
Mientras tanto, en la actualidad quienes están afiliados a Colpensiones tienen la totalidad de su cotización con tasas de retorno entre el 65% y el 80%. Pero con la reforma, la porción que supere los $3.000.000 tendrá tasas de retorno entre el 25% y el 45%, que son las manejadas actualmente por los fondos privados de pensión.
Remuneraciones de los empleados públicos
Los trabajadores insistieron en que, de acuerdo con el Decreto 0301 de 2024, que fija las remuneraciones de los empleos públicos para el 2024, el 92% de los empleos profesionales, el 36% de los técnicos y el 18% de los asistenciales tienen salarios básicos superiores a $3.000.000.
“Esta reforma afectaría gravemente a miles de empleados públicos y, en consecuencia, al grueso de nuestros afiliados, razón por la cual manifestamos respetuosamente nuestra preocupación”, alertó.
Fin a la relación laboral
Sunet señaló que la reforma contiene un artículo que le da facultad a las entidades para dar por terminada la relación legal y reglamentaria de empleados públicos luego de cumplir los requisitos de la pensión, impidiendo a los empleados públicos que permanezcan algunos años más en el empleo público y pueda aumentar la tasa de retorno para mejorar su mesada.
“Coincidimos con el presidente que se debe contribuir a asegurar la vejez de miles de colombianos que no lograron cotizar, pero ese aporte del Estado debe estar a cargo del Presupuesto General y no debe partir de arrebatarle la prima media a los trabajadores que hemos luchado por mejoras salariales”, enfatizó el gremio.
Igualmente, consideran que este sistema pensional debe modificarse, empezando por la administración y regulación de ganancias de los fondos privados. Y puntualizan que este es un proyecto que resulta ser regresivo y contrario a lo defendido por el sindicato.
INFOBAE