Pereira, 8 de mayo 2024. Fortalecer el agro, el turismo y la construcción de vivienda son las prioridades del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa en materia de reactivación económica. Estos temas están siendo discutidos precisamente en el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes que se lleva a cabo en Pereira.
Como anfitrión del encuentro, el actual vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Diego Patiño Ochoa, expresó que los mandatarios seccionales y locales encarnan las expectativas del país para reactivar su economía después de dos años en los cuales los indicadores fueron positivos, como parte del proceso de recuperación postpandemia.
El Gobernador de Risaralda señaló que en 2023 la economía creció un 0.6% debido a la baja inversión, la inflación persistente, las altas tasas de interés y un panorama económico internacional desafiante. Aunque ha habido mejoras en 2024, considera que el ritmo de cambio es insuficiente para lograr una reactivación económica completa.
“Los gobernadores y alcaldes estamos construyendo nuestros planes de desarrollo, motivo que nos lleva a convocar este encuentro. Este evento nos proporcionará orientación para trazar, tanto desde el sector público como gremial, la ruta que nos permita realmente reactivar las economías locales. Apostamos a sectores estratégicos como la vivienda, el agro y el turismo”, puntualizó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
VIVIENDA
El Gobernador de Risaralda señaló que la construcción de viviendas es uno de los sectores más afectados por la desaceleración económica. Los datos muestran un panorama crítico tanto a nivel nacional como local. En Pereira, las ventas disminuyeron un 59%, la iniciación de proyectos cayó un 17%, los lanzamientos se redujeron un 13% y las licencias se desplomaron un 78% durante 2023.
Patiño Ochoa afirmó: “Todo esto es sumamente crítico, si consideramos que la construcción de vivienda tiene una influencia directa en 36 subsectores económicos. Por lo tanto, cuando este sector se ve afectado por cualquier circunstancia, los otros también sufren las consecuencias’.”
Esta afirmación es respaldada por Guillermo Herrera Castaño, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, quien señaló que el sector de la vivienda continúa en una situación desfavorable. En marzo de 2024 se completó el peor trimestre en ventas de los últimos 15 años y se acumularon 21 meses de caídas consecutivas en los índices de comercialización.
SECTOR RURAL
Juan Diego Patiño Ochoa, actual vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Risaralda, reiteró que el sector agrícola es un importante motor de empleo.
“Durante esta administración, hemos reafirmado la relevancia que siempre hemos atribuido al sector agropecuario. Por esta razón, hemos aumentado siete veces el presupuesto anual de inversiones, pasando de 1.700 millones a 13.000 millones de pesos”
Patiño Ochoa recordó que el mejoramiento de la infraestructura, la legalización de predios y el fortalecimiento de las 140 asociaciones agrícolas existentes en el departamento permitirán la reactivación del campo y facilitarán el relevo generacional necesario en este sector. Esto contribuirá a mejorar la calidad de los productos, aumentar su valor y alcanzar mejores estándares de calidad de vida para nuestros campesinos.