La menor resultó herida y uno de los delincuentes perdió la vida en el cruce de disparos
Ni la fuerza pública parece salvarse de la delincuencia en Bogotá y sus alrededores. En la noche del martes 7 de mayo, un agente de Policía y su hija menor de edad fueron víctimas de la modalidad de fleteo dentro de su conjunto residencial en la comuna Chicó de San Carlos (Soacha).
Según informaron las autoridades, el uniformado estaba de civil y había retirado treinta millones de pesos de una entidad bancaria en el centro comercial Mercurio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se cree que fue fichado por la banda delincuencial, que logró seguirle la pista e ingresar a su conjunto residencial sin levantar sospechas, hasta cruzarse nuevamente con él y su hija en la zona de parqueaderos.
Al bajar de su vehículo, el agente fue abordado por los dos ladrones y, en respuesta, accionó su arma de dotación, iniciando así una ráfaga de disparos que se escuchó en todo el sector de San Carlos.
“Iban a poner en marcha el fleteo cuando me llamaron de la otra portería. Pegué la carrera y no me di cuenta (de lo que estaba pasando atrás). Escuché los disparos ya estando al otro lado de los bloques, pero no pensé que hubiera sido acá adentro”, comentó en entrevista para El ojo de la noche uno de los residentes de la comuna.
Unidades de la Fiscalía y la Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) pasaron la noche en el conjunto revisando las cámaras de seguridad e intentando dar con el modus operandi de esta banda que, en medio del tiroteo, perdió a uno de sus miembros.
“Posiblemente (los fleteros) venían en moto. El delincuente cayó como a unos 15 metros del carro del señor al que iban a hacerle el robo. Pero yo no vi a la muchacha (su hija), la verdad es que no la vi. Pero sí me di cuenta cuando salió el carro a toda para el hospital”, agregó.
La hija del Policía también resultó herida. De ahí que, a unas semanas del pago de la prima, la institución insistiera en la necesidad de solicitar acompañamiento al momento de retirar altas sumas de dinero.
Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar caer en manos de fleteros, ahora que se acerca la prima de mitad de año
- La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
- Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
- En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras
- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias
- Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño
- Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.
- INFOBAE