Expertos aseguran que el Gobierno Petro se está equivocando con las alternativas que planea para reactivar la economía del país
En medio de críticas por la pobre ejecución del Presupuesto General de la Nación ($502, 6 billones), el Gobierno de Gustavo Petro presentó en el Congreso de la República una solicitud de trámite de urgencia para avanzar con el proyecto de ley que busca ampliar el cupo de endeudamiento nacional en hasta USD17.000 millones.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos recursos serán vitales para cubrir las necesidades de financiamiento del país y tener un crecimiento económico sostenible. Además, dicha medida, así como la “flexibilización” de la regla fiscal, las inversiones forzosas y la reducción de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, que hoy es del 35% y es de las más altas a nivel mundial, buscarían la reactivación económica del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El jefe de esta cartera, Ricardo Bonilla, explicó que con este se trata de sincerar cuál es la deuda externa de Colombia, porque en 2021 el país se quedó con un cupo de endeudamiento, pero con deudas por fuera del cupo.
“Hoy estamos pagando deudas por fuera del cupo y no nos abren espacio. Además, estamos pagando el servicio de la deuda de esas mismas deudas y, entonces, hoy tenemos que saber cuál es esa misma deuda que tiene Colombia con el resto del mundo”, aseguró.
En este sentido, el funcionario dejó claro que para este no se incluye el déficit del Fondo de Estabilización de Precios al Consumidor (Fepc), ni de otras características, sino, solamente, de la deuda con el resto del mundo, que se expresa en bonos y acuerdos con multilaterales.
Asimismo, anotó que el complemento de este es armar un proyecto de incentivos tributarios, que fue olvidado en la reforma tributaria de 2022, como por ejemplo, reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo.
Según él, si se logra reducir esta se le genera un espacio creíble para las empresas en adelante y no lo que hoy se tiene, que es una tasa fija en la cual todos juegan a tener una tasa efectiva muy baja. De igual forma, remarcó que aplicará para todas las empresas del país.
Cuentas fiscales sinceras
Lo hecho por el Gobierno, por supuesto, no gustó en algunos expertos. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, recordó que ha hecho dos advertencias ante esto.
Son las siguientes:
- El Gobierno debe sincerar las cuentas fiscales. Ingresos por litigios no se materializarán. Debe hacerse un recorte de gasto y ningún cambio a la regla fiscal.
- Para prevenir problemas de caja del Ministerio de Hacienda, que harían más difícil el cumplimiento del plan financiero, es importante que el Congreso apruebe la ley de endeudamiento que amplía el cupo en moneda extranjera, pero no aumenta el espacio fiscal del Gobierno.
Gobierno equivocado
De igual manera, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo puso en duda lo que quiere conseguir el Gobierno. Anotó que las medidas de reactivación de la economía que anunció este parten del supuesto equivocado de que es con más gasto público, más impuestos y más estatización de la economía se logra reactivarla.
“La flexibilización de la regla fiscal y las mayores inversiones forzosas van en esa dirección: más endeudamiento público, más interferencia del estado en la asignación de los recursos económicos, más estatización en síntesis”, indicó.
Además, que a eso hay que sumarle una nueva reforma tributaria que también se anuncia. Entonces, agregó, “la reactivación económica se dará— no cuando el desordenado y errático gobierno intervenga más— sino cuando el sector privado readquiera dinamismo y deseos de invertir; condiciones que está perdiendo”.
Finalizó al recordar que la economía colombiana es 80% privada y 20% pública, por lo que es utópico pretender que el 20% haga lo que el 80% no está logrando hacer.
INFOBAE