Un conjunto europeo reportó grandes ingresos gracias a la transferencia de estos futbolistas en el exterior. Dos clubes de la Liga BetPlay aparecen en el reporte
En los últimos años, el mercado de fichajes se encuentra plagado de noticias sobre futbolistas colombianos, ya sea de la Liga BetPlay como de campeonatos en el exterior, sobre todo de Europa en donde varios equipos disfrutaron de los goles y talento de los cafeteros.
Por esa razón, dieron a conocer el listado de los equipos que ganaron más dinero con la venta de jugadores colombianos en lo que va del siglo XXI, la mayoría de ellos provenientes del Viejo Continente y que supieron hacer negocios con los hombres de la Tricolor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como dato a destacar, hay dos conjuntos de la Liga BetPlay que también se llenaron los bolsillos con las transferencias, aunque con la curiosidad de que actualmente no pasan por su mejor momento, uno de ellos vive una crisis económica sin precedentes y está al borde de la desaparición o el descenso.
Los colombianos dejaron buena plata
Desde finales de los años 90 aumentó la cantidad de futbolistas cafeteros en el extranjero, gracias a la “generación dorada” de la Tricolor que clasificó a los mundiales de 1990, 1994 y 1998 y le dieron visibilidad a los deportistas locales, muchos de ellos haciendo una gran carrera en distintos países.
El portal Transfermarkt, especializado en el mercado de fichajes, datos y estadísticas de las transferencias, presentó los equipos en el mundo que consiguieron más dinero por la venta de jugadores colombianos desde el año 2000, siendo Porto el que lidera con un total de 184,2 millones de euros.
Los portugueses hicieron negocio con jugadores habilidosos como Wason Rentería, Fredy Guarín, Falcao García, James Rodríguez, Jackson Martínez, Héctor Quiñones, Juan Fernando Quintero, Luis Díaz y Matheus Uribe; aunque este último salió libre para el Al Sadd de Qatar.
Un dato que llama la atención en el listado es que de los 10 primeros equipos, Falcao García jugó en cuatro de ellos y fueron River Plate, Porto, Atlético de Madrid y Mónaco, al dejar su huella en sus nóminas y millones por la venta de sus derechos.
Los curiosos casos de Nacional y Cali
En medio de los clubes más reconocidos del mundo y que supieron vender a buen precio los futbolistas colombianos, aparecen dos equipos de la Liga BetPlay que son Atlético Nacional y Deportivo Cali, que pasaron de ser los más poderosos del país a vivir en crisis.
Mientras los Verdolagas consiguieron más de 113 millones de euros, en especial durante la década del 2010 por la cantidad de títulos a nivel local e internacional que obtuvieron, el cuadro Azucarero hizo valer su rótulo como la “mejor cantera del país” al obtener 54 millones de euros.
Sin embargo, en lo que respecta a la temporada 2024, ese dinero no se vio reflejado en una plantilla competitiva para Atlético Nacional porque quedó eliminado tanto del campeonato colombiano, a falta de dos jornadas, como de la Copa Libertadores en la segunda fase previa.
En el caso del Deportivo Cali, esos 54 millones de euros en fichajes durante el siglo XXI quedaron en nada por la crisis económica que superó una deuda de 100.000 dólares, al borde del descenso, también por fuera de la Liga BetPlay y empezando un proceso para convertirse en sociedad anónima.
Con todo eso, tanto vallecaucanos como antioqueños demostraron que cuentan con divisiones inferiores que siguen generando ganancias para las ventas al exterior, que es uno de los medios para que las instituciones en el fútbol colombiano tengan ingresos junto con los patrocinios y derechos de televisión, en este último en debate para ser cambiado por parte de la Dimayor.
INFOBAE