Hacia las 2:20 de la mañana ocurrió un movimiento telúrico en el norte de Antioquia, aunque por el momento no se tiene reporte de personas o edificaciones afectadas
Aunque fue de baja magnitud, por su poca profundidad, de 14 kilómetros, se sintió ampliamente en Medellín y otros municipios cercanos
A las 2:22 de la madrugada del domingo 19 de mayo se reportó un sismo, que aunque fue de baja magnitud, 3,3 grados, por su poca profundidad, de menos de 30 kilómetros, fue percibido fuertemente por los habitantes de Antioquia.
De acuerdo con la información del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro tuvo lugar en el municipio de Angostura, en el norte del departamento.
El movimiento telúrico inició a las 02:20 (hora local) y tuvo una profundidad de 14 kilómetros, con una latitud de 6.868673801 y una longitud de -75.29749298.
Con el sacudón, por el que por el momento no se han reportado personas o edificaciones afectadas por parte de las autoridades, muchas personas se despertaron en la capital antioqueña y en poblaciones aledañas, según reportaron en la red social X.
“@sgcol temblor sentido en Medellín 2:22am, fuerte sacudida, corto (sic)”, trinó Natasha Mejia (@tashitamg).
Mientras que James Nazir Icthus (@ictusnazir), reportó: “Sentido fuerte y corto en Yarumal. Nos despertó! (sic)”.
Como suele ocurrir en estos casos, las personas que residen en los últimos pisos de los grandes edificios fueron los que percibieron más fuerte el sismo.
“Piso 13 en Bello, pensé que había sido de mayor magnitud (sic)”, afirmó Adan H. Boanerge (@adanboanerge).
Lo mismo señaló Carlos David Muñoz G (@xalva1913): “Acá en medellin se sintió muy fuerte en pisos altos. PD casi que no reportan jajajajaja ya me puedo ir a dormir (sic)”.
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como “apenas sentido” por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como “sentido levemente”, en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, “sentido fuertemente”, los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un “daño severo”: en este punto muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.