Fecha de publicación 21/05/2024 En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, tras su proclamación por parte de la ONU, el alcalde Mauricio Salazar a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, y en aras de fortalecer la seguridad alimentaria de la ciudad, ha unido esfuerzos con la Asociación de Apicultores y Meliponicultores de Pereira y del Eje Cafetero, Asobee, la cual cuenta con 18 apicultores, de los cuales 17 se encuentran en el territorio pereirano, con el propósito de hacer conciencia entre la comunidad respecto al rol que juegan las abejas en la preservación ecológica del planeta.
Al respecto, la secretaria de este despacho, Nancy Henao, manifestó que “no solo en Pereira y Risaralda, sino en todo el país, los apicultores son pequeños productores, sin embargo, es una industria que ha venido creciendo y posicionándose. La apicultura es muy benéfica para proyectos, debido a que mujeres y jóvenes están vinculados a ella, y son poblaciones a las que se busca estimular, para que continúen en el sector agropecuario”.
Santiago Franco, apicultor pereirano, explicó que “la importancia de las abejas es muy grande. Aquel que protege a las abejas, protege toda la flora y fauna de nuestro planeta”.
Estos pequeños animales juegan un papel fundamental en la seguridad alimentaria de las comunidades, toda vez que sus efectos polinizadores ayudan a mejorar la calidad de una gran cantidad de cultivos alrededor de todo el mundo.
Audio 2 Santiago Franco – Apicultor pereirano