Fecha de publicación 27/05/2024 El equipo de Inspectores Ambientales de la Empresa de Aseo de Pereira inició las visitas a Centros Comerciales de la ciudad e instituciones educativas, con el objetivo de sensibilizar y capacitar en el uso correcto del código de colores y la separación de materiales desde la fuente.
Según explicó Lina Marcela Ríos, coordinadora del Programa de Inspectores Ambientales, la entidad realiza campañas educativas dirigidas a diferentes públicos y sectores de manera constante, para promover una disposición adecuada de los residuos y mejorar el aspecto, orden y limpieza de la capital risaraldense.
“Hacemos campañas de sensibilización desde los niños hasta los adultos mayores sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, separación en la fuente, eliminación de puntos críticos, comportamientos contrarios a la limpieza, recolección de residuos, escombros y malas prácticas ciudadanas, enmarcados en la Ley 1801 artículo 111”, aseguró la funcionaria.
Recalcó que los ciudadanos que incumplan pueden verse sometidos a sanciones monetarias, cuando por ejemplo, las basuras se sacan fuera del horario de recolección, generando puntos críticos e impactando negativamente el aseo de la ciudad.
Luis Guillermo Gávez, Jefe de Operaciones y Seguridad del Centro Comercial Alcides Arévalo indicó “me parece muy importante hacer este tipo de capacitación o sensibilización para que la gente sea más juiciosa con la separación de la basura, ya que muchas cosas nos sirven para reciclar, para salvar el planeta, poner un grano de arena con el reciclaje, teniendo un buen manejo de los desechos”.
Cabe destacar que el Centro Comercial Alcides Arévalo, aprovecha el 50% de sus residuos, haciendo una correcta separación.
Los Inspectores Ambientales recorrieron los 60 locales comerciales, y sus administradores reconocieron el valor de la separación en la fuente, como lo dejó claro Irene Velandia, líder de ventas de Spara Kápita, quien manifestó “me parece muy importante que estén visitando todos los locales y que nos enseñen el tema de reciclar para crear conciencia, para que haya una buena disposición y aprender cómo se recicla, porque muchas veces no lo entendemos, botamos las latas de atún, la caja con el residuo de la leche, la idea es empezar a que nos enseñen cómo depositar cada cosa, para poder reciclar correctamente”.
Los Inspectores Ambientales recorrieron 60 locales del Centro Comercial Alcides Arévalo.