De acuerdo con el proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República, serán tres jornadas sin el pago de este tributo. Además, habría otras dos jornadas extra en las zonas de frontera
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, calificó como positivo el avance que tuvo en la Plenaria del Senado de la República, el proyecto de ley que institucionalizaría el día sin IVA como política de Estado; iniciativa que logró pasar el cuarto debate por mayoría en el Congreso. Ahora, falta la conciliación entre el Senado y la Cámara para luego pasar a sanción presidencial, algo que pone en duda su continuidad, ya que fue el mismo presidente Gustavo Petro el que desestimó que estas jornadas se hicieran, debido a que, según él, no benefician a la producción nacional.
Como se recordará. fue el Gobierno de Iván Duque el que estableció tres jornadas en las que el comercio no cobraría el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en ciertos productos para reactivar la economía del país tras superar la pandemia del covid-19. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro desestimó las jornadas y fueron canceladas las que estaban dispuestas para 2023, que serían tres.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora, de acuerdo con el vocero de los comerciantes, el proyecto de ley le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19%, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos.
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, se mostró satisfecho con el regreso de los días sin IVA en Colombia. Según él, serás las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los consumidores, los principales beneficiados con la medida – crédito Fenalco
Precisó que, por supuesto, impactaría de manera positiva en el bolsillo de los colombianos, sobre todo, en la coyuntura económica que atraviesa el país, de alta inflación (7,16% interanual en abril), elevadas tasas de interés (11,75% la de la Banco de la República), dólar por encima de los $3.800 y crecimiento económico del 0,6%.
Cabal aseguró que “con la puesta en marcha de los días sin IVA gana el comercio, especialmente, los micro, pequeños y medianos empresarios; ganan los colombianos y gana el propio Gobierno que, como se registró en las jornadas hechas antes, incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”.
Importante también destacar que el desarrollo de los días sin IVA, en difíciles momentos de pandemia y post pandemia, impulsó la industria nacional, sobre todo en categorías como electrodomésticos, útiles escolares y clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorios), entre otros.
También recordó el presidente de Fenalco que cada día sin IVA motivó a cientos de establecimientos a dar el salto a la formalidad plena, mediante la expedición y uso cotidiano de la factura electrónica, con enormes beneficios para el país.
El dirigente gremial, que se mostró satisfecho con representantes y senadores que lideraron esta iniciativa en el Congreso y que abre una esperanza para la reactivación del comercio y la economía del país, señaló que es importante que el proyecto sea respaldado por el Gobierno en su última etapa, como un alivio al comercio, que viene presentando cifras negativas desde hace 16 meses.
Gran ayuda a la economía familiar
Pese a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que el día sin IVA es “pésimo negocio” para el Estado y para los industriales colombianos, porque, según él, lo que se vende son bienes importados, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, recalcó que este es un proyecto que alivia el bolsillo de los colombianos, que le sirve a la economía familiar de todos.
Uribe Turbay, ponente del proyecto de ley, anotó que con este se revive la posibilidad de que este o cualquier otro Gobierno ponga entre uno a tres días sin IVA, y dos días más en las zonas de frontera, lo que será fundamental para generar bienestar social.
Miguel Uribe Turbay, senador y ponente del proyecto de los días sin IVA, aseguró que el regreso de estas jornadas ayudará a la reactivación económica de Colombia – crédito @MiguelUribeT/X
“La experiencia lo ha demostrado. Gracias al día sin IVA son millones los colombianos que pueden acceder a ciertos bienes que de otra manera no podrían comprar y lo pueden hacer gracias a la reducción de precio”, afirmó.
Asimismo, dijo que además esta es la oportunidad para estimular el comercio y la industria, sectores intensivos en mano de obra en un momento donde la economía se está contrayendo y está estancada.
También dijo que este es un salvavidas al sector productivo, debido a que se logró incluir a la producción nacional, de tal manera que se tienen en cuenta en estas iniciativas y que todos los colombianos, desde el comercio, la industria y en general la sociedad, se beneficiarán.
infobae