Las principales asociaciones en defensa de esta población exigen el uso del término “personas con discapacidad” en lugar de “discapacitado”.
Pereira, mayo 31 de 2024
“La inclusión comienza por el lenguaje”, así lo expresó Margarita Barona, coordinadora del programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, quien a su vez afirmó que desde la administración municipal se vienen adelantando acciones pedagógicas para promover el lenguaje inclusivo, buscando fomentar la igualdad, la equidad y el respeto hacia las personas con discapacidad.
El lenguaje inclusivo en Colombia se encuentra en el marco jurídico de la Ley 1618 de 2023 aprobada por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, tales como el lenguaje y la comunicación accesible.
“Las palabras importan. Un lenguaje inapropiado puede resultar ofensivo para las personas con discapacidad, hacer que se sientan excluidas, generar barreras para su participación plena y fomentar la discriminación. Adoptar un lenguaje que celebra la diversidad fortalece un modelo de discapacidad basado en los derechos humanos”, manifestó Ángel Machado, persona con discapacidad física.