Se iniciaron investigaciones epidemiológicas y visita de campo para identificar la fuente de la intoxicación.
Pereira, 4 de junio de 2024.
Ante los hechos acontecidos el día lunes 3 de junio de 2024 con el ingreso de varias personas de una misma familia al hospital San Joaquín, la Secretaría de Salud de Pereira informa que fue notificada de varios casos relacionados con sintomatología compatible, a una probable intoxicación accidental por organofosforado (insecticida).
Sandra Gómez, directora operativa de Salud Pública informó que “luego de un recuento con las clínicas de la ciudad, informamos que se trata de 3 adultos y cuatro menores de edad de una misma familia, sin reportarse a la hora, fallecimientos relacionados. Inicialmente se identificaron casos que consultaron al hospital de San Joaquín – Cuba, de donde fueron trasladados a hospitales de mayor complejidad debido a las características clínicas y a la descompensación en sus signos vitales”.
En este sentido indicó que los pacientes que fueron atendidos están en las siguientes clínicas:
• En el Hospital Universitario San Jorge 1 adulto.
• En la Clínica Los Nevados 2 adultos.
• En la Clínica Comfamiliar, 2 menores de edad.
• En la Clínica MAC San Rafael 2 menores de edad.
Medida sanitaria
Desde el momento de la notificación los equipos de Vigilancia Epidemiológica, de Alimentos y de Riesgo Químico de la Secretaría de Salud se encuentran en investigaciones preliminares para identificar los motivos de la posible intoxicación, realizando investigación del manejo de los insumos agroquímicos que se manejan en el lugar y viviendas vecinas.
“El avance de la investigación refleja que el motivo de la posible intoxicación se debe a manipulación de organofosforados que contaminaron alimentos preparados en casa, más no adquiridos en locales comerciales.”, explicó el líder de Salud Municipal.
Desde la Secretaría de Salud se reitera la invitación a dar buen manejo a los insumos agroquímicos que se manejen en el hogar, para prevenir intoxicaciones involuntarias.