• El ensamble de saxofones ha cautivado al público con diversas interpretaciones latinoamericanas y música tradicional colombiana, demostrando un alto nivel de excelencia y profesionalismo.
Pereira, junio 07 de 2024.
La Secretaría de Cultura de Pereira, cuyo propósito es promover las expresiones culturales locales, ha estado respaldando los procesos que fortalecen el desarrollo musical de los niños, niñas y jóvenes en la Escuela de Música, así como apoyando la formación de agrupaciones que enorgullecen a la institución.
Uno de estos grupos es el ensamble de saxofones, integrado por profesores y alumnos de la escuela, que han alcanzado un nivel de formación profesional. Dirigido por el maestro Jorge Andrés Arango Jiménez, este ensamble incluye los cuatro instrumentos de la familia del saxofón: soprano, alto, tenor y barítono.
“Hemos sido invitados a ciudades como Cali y Armenia, donde hemos recibido reconocimiento. Actualmente, en Pereira, tenemos nuevos proyectos como la participación en el festival internacional ‘Medes Sax’. Además, el próximo mes, representaremos a Pereira en el ‘Sax Cam’ de Riosucio, Caldas. Es una invitación que nos han hecho y representaremos a Pereira en el concurso, ya que es un proceso de gran importancia para los profesionales del saxofón, es un gran honor y una oportunidad significativa para mostrar nuestro talento”, indicó Arango Jiménez.
Además, resaltó que llevarán el formato más grande para el ensamble, siendo el único de su tipo disponible en Pereira.
Por su parte, el Coordinador General de Música de la Escuela de Formación Musical Cultural de Pereira y director de la Red de Escuela Comunal, Geovanny Calvo Cardona, destacó que en el área de música, se cuenta con 77 procesos descentralizados desarrollados en comunas, veredas y barrios de la ciudad y explique que “Gracias al apoyo del alcalde Mauricio Salazar y la secretaria Emilia Gutiérrez, estos procesos han sido fortalecidos por nuestra planta de formadores, impactando positivamente en la vida social de nuestros estudiantes. Las agrupaciones formadas en la escuela, incluyendo el ensamble de saxofones, son motivo de orgullo”.
Finalmente destacó que estos proyectos, como el ensamble de saxofones, mejoran el desempeño musical, el desarrollo cognitivo y el fortalecimiento social de los integrantes de la escuela y agradeció a los padres y a los involucrados en la Red de Escuelas de Formación Comunal por su apoyo continuo.