Actualmente, existen 7 centros ubicados estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad, brindando servicios integrales a los adultos mayores más vulnerables.
Pereira, junio 6 de 2024.
El programa de Centros de Protección Social para Adultos Mayores – CEPSAM de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira, ha puesto en marcha un programa de visitas domiciliarias para verificar las condiciones de vulnerabilidad de los abuelos, permitiendo que tras la valoración de un equipo multidisciplinario, más de 25 de estos adultos mayores, estén recibiendo apoyo emocional, acompañamiento y atención integral.
“El equipo psicosocial se encarga de hacer el proceso de las visitas domiciliarias, donde contamos con una trabajadora social, un gerontólogo y una psicóloga, y donde verificamos las condiciones socio familiares, la red de apoyo familiar, la IPS y la vinculación al Sisbén, priorizando y teniendo en cuenta que los Centros de Protección Social, son para los abuelos que de una u otra manera lo necesiten y que no tengan esa red de apoyo familiar”, manifestó Lauris Ibargüen psicóloga de los CEPSAM.
El caso de Jorge Antonio León Morales uno de los adultos visitados es una muestra de la importancia de hacer la respectiva verificación y que los cupos sean dados a personas que cumplan con los requisitos para acceder a dicho beneficio, quien aseguró que “doy gracias porque me vinieron a entrevistar para saber si puedo irme al CEPSAM, pero me negué a irme; porque tengo mi ranchito y es ahí donde voy a morir, lo único que necesito de la Alcaldía que me ayuden es con el puntaje del Sisbén y que me llegue lo del adulto mayor”.
Los resultados de este programa han sido verdaderamente gratificantes. Los adultos mayores participantes han expresado sentirse más acompañados, valorados y empoderados para hacer frente a los desafíos que enfrentan en dicha etapa de vida. Además, se han podido identificar y atender oportunamente situaciones de vulnerabilidad o riesgo, mejorando significativamente su bienestar integral.