Inspección del estado de equipos e insumos médicos, vigencia de documentación del talento humano en salud y cumplimiento de protocolos, son algunas de las acciones que integran la verificación de los planes de atención en salud de los eventos masivos.
Pereira, junio 18 de 2024.
A dos meses de conmemorar el cumpleaños número 161 de Pereira, el equipo de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud de Pereira se prepara para la inspección de los Planes de Atención en Salud con que debe contar los eventos de aglomeración de personas para ser autorizado.
La líder de Emergencias mencionó que este año, en las tradicionales fiestas aniversarias, Pereira espera una afluencia de más de 35 mil personas, de allí la importancia de estar preparados para atender cualquier eventualidad con la comunidad.
“Estamos adelantando un proceso muy importante con nuestro equipo. Gracias al espacio que nos ha facilitado la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira en su laboratorio de simulación médica, estamos actualizando y estandarizando el procedimiento de verificación de los planes para la atención de emergencias médicas, ya que nuestra labor es validar que cada evento masivo cuente con brigadas de primeros auxilios de acuerdo con la magnitud del mismo, dotadas y debidamente capacitadas, que las ambulancias tengan todos los insumos necesarios para atender las diferentes emergencias que se puedan presentar y que los protocolos de atención se apliquen con base en la norma”, explicó Claudia Santander, funcionaria de la Secretaría.
De igual forma, la funcionaria señaló que esta actividad se suma al ejercicio de asistencia técnica que vienen adelantando con los formadores en primeros respondientes a emergencias médicas, para unificar criterios y estar cada vez más preparados ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la salud de los pereiranos.
DATO DE INTERÉS:
La Secretaría de Salud hará presencia en las diferentes actividades que integran las fiestas aniversarias, con el fin de conservar la salud de los pereiranos, exigiendo que se cuente con brigadas de primeros auxilios, módulos de estabilización y clasificación de pacientes y ambulancias.