Este Gobierno ha intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de preparación, venta y manipulación de alimentos, considerando uno de los factores de mayor riesgo para la salud pública.
Pereira, junio 20 de 2024.
Tras cumplirse el plazo que la Secretaría de Salud de Pereira le dio a los 7 restaurantes localizados al interior de Mercasa para hacer adecuaciones y correcciones en la parte sanitaria, el equipo de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas, hizo presencia nuevamente en la plaza mayorista para verificar el avance.
La coordinadora del área Ambiental de la entidad municipal destacó el esfuerzo que los propietarios de dichos establecimientos hicieron para tratar de dar cumplimiento en 15 días.
“Tal como lo anunciamos, hoy nuevamente llegamos a Mercasa para hacer seguimiento a unos compromisos pactados el pasado 30 de mayo. Si bien hoy, ninguno de los 7 establecimientos tiene concepto cien por ciento favorable, evidenciamos un avance significativo en la mayoría de ellos. Comprendemos que hay ajustes o intervenciones que toman más tiempo e inversión económica. Por el momento damos un parte de tranquilidad porque ninguno de ellos está poniendo en riesgo la salud pública de la comunidad”, explicó Andrea Jara funcionaria de la Secretaría de Salud.
En este sentido, la funcionaria indicó que en términos cuantitativos los establecimientos pasaron de tener un 72% en los ítems que suman el total del concepto sanitario, a presentar un 85 % en puntos de favorabilidad, lo que representa un avance significativo.
En la práctica, el incremento en el porcentaje representa la actualización de documentación, cambio de paredes, pisos, utensilios de cocina, almacenamiento de materias primas y uso de elementos de bioseguridad que los propietarios y empleados de dichos establecimientos realizaron a parir de la visita inicial.
Finalmente, se conoció que desde la Secretaría de Salud se continúa realizando el seguimiento a este y todos los establecimientos que en la ciudad se dediquen a la manipulación, venta y preparación de alimentos.
DATO DE INTERÉS
El equipo de Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas realiza operativos de anunciados de inspección, vigilancia y control, pero también asesora y acompaña a los establecimientos que soliciten previamente asesoría. Este servicio lo pueden solicitar sin ningún costo en la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 19 entre carreras quinta y sexta, o a través de los canales digitales de la entidad.