En esta oportunidad, el equipo de Factores de Riesgo por Consumo Humano visitó únicamente a los establecimientos que llevaban más de un año sin recibir la inspección, vigilancia y control.
Pereira, junio 24 de 2024.
Continuando con las labores de inspección, vigilancia y control a establecimientos de consumo de alimentos, la Secretaría de Salud realizó operativo en todos los restaurantes, cafés, cafeterías y heladerías ubicados al interior del centro comercial Parque Arboleda.
En total, el equipo de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas visitó 42 establecimientos, de los cuales 41 obtuvieron concepto favorable, y solo uno quedó con requerimientos, es decir que le faltó cumplir con algunos puntos en sus prácticas, documentación o locación para obtener la favorabilidad.
“El resultado de esta jornada nos deja muy satisfechos, porque vemos que en la medida en que se haga más control, seguimiento y acompañamiento a estos establecimientos, mejores son las condiciones de salubridad para la manipulación de alimentos, menor el riesgo para la salud de los consumidores y mayor rentabilidad y confianza para los comerciantes. En definitiva es una cadena que nos beneficia a todos, por eso la invitación es seguir haciendo las cosas bien, acorde a la norma ” expresó Andrea Jara, coordinadora del área Ambiental.
Finalmente, la funcionaria señaló que como ha sido indicación del alcalde Mauricio Salazar, se han intensificado los controles sanitarios y se está siendo muy riguroso a la hora de cuidar la salud de los pereiranos.
DATO DE INTERÉS
Los conceptos sanitarios se obtienen de la sumatoria de varios ítems que incluyen: locación del establecimiento, manipulación y almacenamiento de los alimentos, recurso humano, documentación y uso de elementos de bioseguridad. Entre mayor sea la sumatoria mejor calificación tiene el establecimiento.