El objetivo de la administración municipal es garantizar la eficiencia en la prestación del servicio y la calidad del agua que suministran los acueductos de los sectores rurales.
Pereira, junio 24 de 2024.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, el alcalde Mauricio Salazar, continúa en su propósito de fortalecer los distintos acueductos rurales de Pereira, por lo que dicha cartera realizó un nuevo encuentro, esta vez con los representantes de los acueductos de San Carlos del corregimiento de Arabia y El Guayabo- La Honda de Combia; donde además se les hizo entrega de 180 kilos de cloro.
Con estas distintas acciones se busca mejorar la capacidad administrativa y operativa de cada uno de ellos, así como la optimización de la calidad del líquido vital que suministran a las comunidades.
Así lo ratificó la titular de la cartera de Desarrollo Rural, Nancy Henao, asegurando que “estas acciones hacen parte de las competencias de la secretaría, donde queremos acompañar los acueductos en la mejora de la calidad y la prestación de los servicios”.
Durante la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de intervención al sistema séptico de San Carlos, donde al respecto Nancy Henao, indicó que “seguimos comprometidos con el fortalecimiento de los acueductos rurales. Escuchamos sus problemáticas, asumiendo compromisos de trabajo para el fortalecimiento e invitándolos a realizar acciones de cooperación y de unidad que los hagan más fuertes”.
Yuri Martínez, representante del acueducto San Carlos declaró que “fue muy interesante la reunión, debido a que nos están dando solución y prioridad a las problemáticas con el alcantarillado de Arabia. Están interesados en solucionar nuestros problemas, trabajando con nosotros. No nos dejan solos”.
Por otra parte, de la mano del Sena, se están llevando a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a los fontaneros de los acueductos, para que estos tengan más y mejores conocimientos a la hora de resolver las necesidades de su infraestructura y redes de distribución. Estas capacitaciones se están realizando todos los viernes en el noveno piso de la Alcaldía de Pereira.
Sobre esto, la Secretaria de Desarrollo Rural dijo que “es importante esta transferencia de conocimiento, para que apliquen bien las técnicas, que garanticen en el sector rural agua potable”.
Por último Valerio Ocampo, fontanero del acueducto del Guayabo-La Honda, hizo referencia a las capacitaciones recibidas con el Sena, recalcando que “es muy importante, porque la mayoría de los acueductos no tenemos idea de la calidad del agua que tenemos, ni cómo debemos organizarnos”.