Según la entidad, el 39% de los colombianos vive en pobreza
La Contraloría General de la República advirtió que los niveles de desigualdad en Colombia siguen altos. Al referirse a las empresas que generan mayores ingresos, afirmó que “son las que tienen mayores descuentos tributarios en proporción a sus ingresos y las que están pagando menores tarifas efectivas”.
El estudio realizado por la entidad muestra el impacto de las reformas desde 2012 hasta 2019, a partir de estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se refleja la forma en la que han evolucionado algunos indicadores para el impuesto de renta de personas naturales y jurídicas. El estudio, que cuenta con 37 páginas, muestra la evolución que ha tenido Colombia en los temas de pobreza y equidad, desde 2014 hasta 2022, apoyado en las estadísticas del Dane y la Ocde.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El análisis detalla que en 2021 un 39,3% de la población estaba en pobreza monetaria y 12,2% en pobreza monetaria extrema, pese a que en la última década la tendencia es baja. El indicador del Dane, pobreza multidireccional, muestra que en ese año hubo una reducción de la pobreza, ya que mientras en 2014 estaba el 21,6% de la población, para 2022 la incidencia bajó a 12,9%. Debido a los efectos de la pandemia por covid-19, hubo un retroceso significativo en los índices.
“En equidad las estadísticas nacionales e internacionales muestran que en Colombia la distribución del ingreso no ha cambiado mucho, y por ello el país aún se ubica como uno de los más desiguales en la región y en el mundo. Para 2021, el Gini, indicador utilizado frecuentemente para medir desigualdad, fue de 0,523, mostrando un avance, aunque leve, en la distribución del ingreso”, mencionó la Contraloría.
La distribución del ingreso en el país no ha cambiado mucho, según las estadísticas publicadas por World Inequality en 2021 el 10% más rico de la población obtuvo el 55,6% del ingreso total, en contraste con la mitad más pobre de la población que apenas alcanzó el 6,9%. Por su parte, el 1% más rico obtuvo el 17,8% del ingreso total.
“Colombia figura como el país más inequitativo en la OCDE. Lo notable es que la política fiscal en Colombia tiene un impacto limitado en la modificación de esta situación, ya que el coeficiente de Gini tiene un mínimo cambio antes y después de impuestos y transferencias”, agregó la entidad.
La Contraloría confirmó que las reformas tributarias de 2012 a 2019 no tuvieron un gran impacto en la progresividad del impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas. “Con las reformas, el número de personas naturales que presentaron declaraciones de renta experimentó un notable incremento entre 2014 y 2021, pasando de 1.6 millones a 4.4 millones de contribuyentes. En particular, el aumento del 51% en 2017 se atribuye en gran medida a los cambios introducidos por la reforma de 2016, lo cual resultó en un significativo incremento en el recaudo neto del impuesto”, se lee en el informe.
La conclusión de la entidad es la importancia del avance del sistema tributario mediante reformas que permitan incrementar la recaudación de impuestos para fortalecer los ingresos del Gobierno Nacional Central, para promover el crecimiento económico y la productividad.
“Este estudio tuvo como objetivo mostrar la evolución de los principales indicadores de pobreza y equidad en Colombia, y cómo las diferentes reformas tributarias se reflejan en los cambios de progresividad del impuesto de renta a personas naturales y jurídicas, con base en la información por cuantiles que publica la Dian en su página web institucional”, concluyó.
INFOBAE