El operativo de inspección, vigilancia y control otorga el concepto sanitario a la Terminal de Transportes de Pereira y de forma individual a 38 establecimientos de preparación y expendio de alimentos y bebidas, localizados al interior de este emblemático lugar de la ciudad.
Pereira, junio 29 de 2024.
Luego de una exhaustiva visita de inspección, vigilancia y control en el Terminal de Transportes de Pereira, la Secretaría de Salud otorga concepto favorable en lo que respecta de modo general al área de Factores de Riesgo por Consumo de Alimentos y Bebidas, mientras que desde el programa de Agua y Saneamiento Básico, el concepto queda con requerimientos.
Andrea Jara, coordinadora del área Ambiental de la Secretaría de Salud, explicó que “la Terminal de Transportes de Pereira es un sitio clave, es la puerta de entrada y salida terrestre de nuestra ciudad, está en funcionamiento las 24 horas y tiene una amplia oferta gastronómica, tanto en el área de preparación como en la de distribución. En esta oportunidad en el operativo se logró visitar 20 establecimientos de preparación de alimentos, estamos hablando de restaurantes y cafeterías, de ellos 18 obtienen concepto favorable y dos con requerimientos, es decir que deben ajustar algunas prácticas, y 18 establecimientos de expendio, entre ellos 14 con concepto favorable y 4 con requerimientos”.
La funcionaria precisó que a modo general, en los establecimientos con requerimiento se deben implementar mejores procesos de limpieza y desinfección, fortalecer los espacios de capacitación al personal manipulador de alimentos, así como mejorar la rotación de productos, para evitar llegar a la fecha máxima de vencimiento.
Así mismo resaltó la encargada, que desde el programa de Agua y Saneamiento se revisó el área de primeros auxilios, las condiciones sanitarias y el manejo de los residuos generados en los servicios de atención en salud, solicitando la realización de algunos requerimientos en cuanto a la infraestructura del área de almacenamiento temporal que debe estar subsanados para la próxima visita.
Finalmente, desde el área Ambiental se anunció que a partir de dichos hallazgos se implementará un plan de seguimiento, que permita monitorear las acciones correctivas y lograr el mayor grado de favorabilidad.