• Esta actividad parte del Plan de Desarrollo para visibilizar a la mujer rural y mejorar la seguridad alimentaria. Los kits incluyen herramientas agrícolas y equipos de cocina esenciales.
Pereira, 3 de julio de 2024. En el corregimiento de Arabia, Pereira, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa entregó este miércoles 3 de julio 50 kits de huertas a 50 mujeres rurales, impactando de manera significativa la meta del Plan de Desarrollo de visibilizar a la mujer rural y mejorar la seguridad alimentaria en la región.
La entrega de estos kits de huertas no solo representa un avance importante en la seguridad alimentaria para las familias de productores campesinos del departamento, sino que también fortalece el rol de la mujer rural en el desarrollo agrícola. Los kits,
compuestos por herramientas esenciales y equipos de cocina, permitirán a estas mujeres incrementar y mejorar su producción agrícola.
Cada kit incluye una variedad de herramientas agrícolas y equipos de cocina, tales como palín con cabo, pala con cabo, azadón con cabo, machete de 20 pulgadas, lima triangular de 6″ con cabo, paladraga con cabo, carretilla, botas pantaneras, sistema de filtrado de agua con dos tanques de almacenamiento (5 y 9 litros), estufa casera, pataconera en aluminio, molino de maíz de diseño tradicional en hierro, un kit de 10 paquetes de semillas de hortalizas certificadas (cada uno de 2 a 5 gramos), un paquete de semillas certificadas de 1 kg de maíz 305, un paquete de semillas certificadas de 1 kg de frijol calima y una fumigadora.
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa expresó su satisfacción al compartir con las familias campesinas: “Estoy feliz porque acabamos de compartir desde el corregimiento de Arabia, en el municipio de Pereira, con 50 familias campesinas, haciéndoles entregas de kits agrícolas que les permitirán mejorar su producción, ‘porque sin campo no hay ciudad´”.
Yamiré Gaviria, representante legal de la asociación Agromujer Pereira, también destacó la importancia de esta iniciativa:
“Quiero resaltar ante todo que nos hayan permitido recibir este beneficio para las asociaciones. Es de suma importancia porque es fortalecer todos esos emprendimientos, todos esos trabajos que venimos realizando desde el campo. Quiero resaltar la labor tan
bonita que se ha hecho desde la Gobernación al permitirnos hacer parte de esta actividad y, bueno, esperamos que se puedan seguir presentando estas actividades que benefician a muchas personas del campo”.
Yolanda Castaño, mujer rural del corregimiento de Arabia en Pereira, estaba emocionada. Al respecto dijo: “Les quiero agradecer por este maravilloso regalo que nos hicieron para mejorar el campo, para poder utilizar todo esto y poder con más ánimos hacer una huerta, cultivar lo que queramos, porque nos dieron todo para hacerlo. Ya no podemos decir que no tenemos nada porque nos dieron un kit muy completo. Agradecerle al Gobernador, a todo su equipo de trabajo y muchas gracias”.
Con esta entrega, la Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer rural, asegurando que estas familias campesinas tengan las herramientas necesarias para un futuro más próspero y sostenible