• El mandatario de los risaraldenses indicó que el Departamento está listo para trabajar en la propuesta de la ESE pública.
Boletín 642
Pereira, 10 de julio de 2024. Todo el apoyo del gobierno nacional para sacar adelante el proyecto de construcción del Hospital de Cuarto Nivel en Pereira solicitó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, al ministro de Salud, Alfonso Jaramillo.
El llamado lo hizo en el marco del Gran Foro Nacional de la Salud que se realiza en Pereira, evento que contó con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y al que asistieron los altos funcionarios del gobierno central que manejan el tema de la salud en Colombia.
El mandatario de los risaraldenses destacó que el hospital de alta complejidad va a suplir las necesidades de atención en el cuarto nivel de salud en la región, el cual funcionaría como una ESE pública, tal como lo ha planteado el gobierno nacional.
En este sentido, llamó la atención del Ministerio de Salud, argumentando que para cumplir con este propósito de lo público es indispensable que el Hospital San Jorge de Pereira esté saneado fiscalmente, pues el centro de alta complejidad estaría adscrito al principal centro hospitalario de Risaralda.
“Han sido claros desde el ministerio, el mismo presidente Petro, para que sea una ESE pública, pero el llamado de atención al ministerio mismo, es que si vamos a arrancar con una ESE pública de cuarto nivel hospitalario, adscrita al Hospital Universitario San Jorge – que es como se tiene planteado en este momento en el ministerio – pues nuestro hospital debe estar con un saneamiento fiscal muy importante, para poder arrancar con el proceso de atención”, enfatizó Patiño Ochoa.
El mandatario señaló que desde la Gobernación, y con el equipo técnico del Ministerio de Salud, se logró sacar en tiempo récord el cierre financiero del proyecto, el cual fue estimado en 731 mil millones de pesos.
“Dimos una batalla fuerte y sacamos adelante el proyecto. Hoy quiero reafirmar el compromiso de trabajo con el gobierno nacional para sacar adelante este proceso”, reiteró el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.