● El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo destacó que la actual Gobernación de Risaralda rescató la construcción del Hospital de Cuarto Nivel de Complejidad y aseguró que el Gobierno nacional aportará recursos para este gran proyecto de región.
Boletín 644
Pereira, 10 de julio de 2024. Risaralda fue epicentro de la salud durante el Gran Foro que se llevó a cabo en Pereira y que contó con la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, entre otros actores del sistema de salud, y que se desarrolló bajo la iniciativa y liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
El mandatario agradeció el apoyo del gobierno nacional para la construcción del Hospital de Alta Complejidad Carolina Larrarte, al tiempo que señaló la importancia de continuar fortaleciendo los hospitales públicos, especialmente el Hospital Universitario San Jorge. También la necesidad de generar actividades por la salud mental. Durante el Gran Foro de la Salud se ratificó el compromiso de la Gobernación de Risaralda por brindar servicios de salud de calidad a todos los risaraldenses, a través de diferentes estrategias como la Atención Primaria de Salud (APS), la formalización laboral del talento humano en salud, entre otras. El titular de la Cartera de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que el Gobierno nacional tiene listos $1.300 millones para mejorar el centro de salud de Santa Cecilia, al igual que el Hospital San Rafael de Pueblo Rico y el puesto de salud en Kemberdé. Patiño Ochoa manifestó que “Sacamos adelante el Hospital Regional de Alta Complejidad; con ayuda del Ministerio logramos el cierre financiero del proyecto y la viabilidad técnica. Estamos comprometidos con la salud risaraldense y hoy quiero reafirmar el compromiso de trabajo con el Gobierno nacional para que este gran proyecto sea una realidad para la región”. La Gobernación de Risaralda aportará más de $130.000 millones para la construcción del Hospital de Cuarto Nivel de Complejidad en Risaralda, al tiempo que el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa solicitó al Ministerio de Salud fortalecer las 16 ESE del departamento y recursos para mejorar los puestos de salud en el departamento