- La primera fase está dirigida a la capacitación del talento humano en salud mental, para adquirir el conocimiento y las herramientas que servirán para acompañar a las Risaralda es pionera.
Pereira, 10 de julio de 2024. Como parte de la estrategia “salud mental al rescate”, que implementó la secretaría de Salud de Risaralda este año, como respuesta al direccionamiento del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa para desarrollar acciones enfocadas a la prevención, promoción, atención y rehabilitación eficaz de los eventos en salud mental, se adoptó la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad para trabajar con la población en aquellos territorios donde se han identificado factores de riesgo.
“Nuestro gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se ha propuesto reducir brechas en los territorios y una de las acciones para lograr este propósito en el campo de la salud mental es trabajar de manera articulada con las direcciones locales de salud y con las comunidades para que sean ellas las que identifiquen sus fortalezas y retos y con base en ese diagnóstico e iniciar acciones para mejorar la salud mental”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud de Risaralda.
La funcionaria agregó que “este es un trabajo en el que la psicología comunitaria juega un papel clave y en el que la Gobernación realiza un acompañamiento con profesionales que dirigirán a las mismas comunidades en este proceso para identificar además procesos que se puedan articular con otras autoridades en busca de apoyar ideas de desarrollo que los habitantes de las zonas intervenidas identifiquen”.
La estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad con énfasis en salud mental se desarrollará con poblaciones de Irra, en el municipio de Quinchía, propiamente con mineros de la zona; los habitantes del barrio Los Naranjos en Dosquebradas y en Santa Rosa de Cabal, con población con problemas de interés especial.
De acuerdo con los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social, Rehabilitación Basada en Comunidad -RBC-, es una estrategia de desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las organizaciones y grupos de
apoyo, involucrar la participación intersectorial, promover el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechar los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.
“Hasta el momento se han registrado experiencias de RBC para el tema de discapacidad solamente; en Risaralda queremos apostarle a esta estrategia de y con la comunidad para atender los eventos de salud mental, lo que nos impone un reto como departamento, para lograr resultados efectivos”, agregó Robayo Giraldo.