Pereira, Julio 12 de 2024.
Con el objetivo de abordar los retos y desafíos de la población migrante en la ciudad de Pereira y construir el Plan Migratorio Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del Programa de Migrantes, realizó la segunda mesa municipal interinstitucional para la población migratoria.
En dicho espacio se reunieron diversas dependencias, organizaciones y representantes de la comunidad migrante, para fortalecer los esfuerzos interinstitucionales y brindar un apoyo más integral a esta población.
“Hoy se realizó la segunda mesa municipal de migración en la que se articulan las acciones de los diferentes organismos, el objetivo principal es realizar el plan de acción de esta mesa, donde deben confluir todas las acciones que se van a hacer para beneficio de esta población, aquí tenemos que articular la oferta interinstitucional de salud, educación, de los diferentes servicios tanto del ente territorial, así como con las diferentes organizaciones internacionales, que prestan apoyo con el ministerio público, el Ministerio de Trabajo, la Cancillería y con Migración Colombia. Es fundamental que se construya este plan de acción, para definir qué actividades se van a realizar de este cuatrienio” declaró Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
Yeimily Gutiérrez coordinadora de la Organización Migratoria Retorno Venezolano Ancove explicó que “el dia de hoy nos encontramos en la Alcaldía en la mesa de planificación donde se está planteando cada uno de los objetivos como migrantes venezolanos que somos, y el planteamiento para que vaya esa solución y ese apoyo, para poder seguir avanzando en este país tanto en el ámbito de la salud y de la carnetización”.
Algunos de los principales logros y acuerdos alcanzados durante la mesa de trabajo incluyen:
● Aprobación de la próxima sesión ordinaria: se acordó realizar una mesa técnica en tres semanas para avanzar en las propuestas y tener el plan listo en dos o tres meses.
● Acciones de integración y apoyo: se propuso fortalecer la oferta de servicios, garantizar el acceso a la educación, mejorar la integración económica y social, y coordinar con instituciones nacionales y departamentales.
La Secretaría de Desarrollo Social y Político reiteró su compromiso de seguir trabajando incansablemente por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, en la que los derechos y el bienestar de todos los ciudadanos, incluidos los migrantes, sean plenamente respetados y garantizados.