Los Juegos se desarrollarán del 8 al 28 de noviembre de 2024 y se espera un promedio de 7.800 deportistas en Nacionales y 2.000 en Paranacionales.
Pereira, julio 13 de 2024.
Tras la realización este viernes en la ciudad de Manizales del cuarto comité organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles 2024, la ciudad de Pereira fue seleccionada para ser la sede inaugural de dichas justas deportivas. La reunión fue presidida por la ministra del Deporte Luz Cristina López Trejos y contó con la participación de la secretaria municipal de Deporte y Recreación de Pereira, Sandra Milena Grajales Ocampo, quien asistió en representación del Alcalde de Pereira, Mauricio Salazar.
Durante el encuentro se abordaron temas cruciales para la realización del evento, tales como la agenda informativa sobre temas técnicos, los avances en la infraestructura de los escenarios deportivos del Eje Cafetero, la situación jurídica de las ligas deportivas del país, el plan de protocolo, el plan logístico, hotelería, transporte y el posible cronograma de disciplinas por escenarios.
La propuesta presentada por la secretaria Sandra Milena Grajales, para que la capital risaraldense fuera elegida como sede inaugural, se aprobó por unanimidad por los miembros del comité.
“Presentamos nuestra propuesta para la inauguración de los Juegos Nacionales de la Juventud en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, donde contaremos con la participación de todos los deportistas de Colombia. Hemos demostrado que tenemos el talento humano, los escenarios deportivos y la experiencia para realizar eventos de talla nacional e internacional. Haremos todo lo posible para que estos juegos sean los mejores”, expresó Sandra Milena Grajales Ocampo, secretaria Municipal de Deporte y Recreación de Pereira.
La elección de Pereira como sede de la inauguración es muy importante para la ciudad y para toda la región del Eje Cafetero, toda vez que esta es la primera edición de este certamen deportivo. Además, los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles 2024 representan una oportunidad única, para promover el deporte y el civismo entre los jóvenes, así como para fortalecer la infraestructura deportiva de la región.
“Estos serán no solo los primeros Juegos Juveniles Nacionales, sino también los primeros juegos integrados en Colombia. Vamos a proyectar un modelo de integración que será muy útil para eventos posteriores”, manifestó Juliana Enciso Montes, directora de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de la Juventud.
Por su parte, la Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, afirmó que “hemos revisado muchos temas que van a garantizar que nuestros juegos estén muy bien organizados y que sean un espectáculo hermoso para nuestros deportistas juveniles, para el Eje Cafetero y para el país”.
Con estos juegos se reforzará el compromiso de la ciudad con el deporte y su capacidad para organizar eventos de gran envergadura. La administración municipal continuará trabajando arduamente para asegurar que los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles 2024, sean un éxito rotundo y dejen una huella positiva en la historia deportiva del país.