• Se incrementa la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 33.100 raciones diarias, alcanzando el 80 % de cobertura a partir del 15 de julio
Boletín 660
Pereira, 16 de julio de 2024. El Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, anunció que gracias a las gestiones realizadas beneficiará a miles de niños en el departamento: “Les tengo una excelente noticia”, afirmó el gobernador. “Logramos aumentar la cobertura en el programa PAE para nuestros niños”.
A partir del 15 de julio, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) aumentó de manera significativa su cobertura, pasando de entregar 28.000 raciones diarias a 33.100, lo que sitúa a Risaralda en la media nacional del 80 % de cobertura.
Faber Yepes Orozco, docente de aula de matemáticas y física de la Institución Educativa Pedro Uribe de Santa Rosa de Cabal, expresó su alegría por esta noticia.
“Estamos muy sorprendidos y alegres ya que nuestros niños, que son una población vulnerable, requieren de esta alimentación. Sabemos que es fundamental en su proceso de aprendizaje y que todos puedan acceder a ella es algo que realmente nos llena de alegría. Muchísimas gracias al señor gobernador por esta gran noticia”.
El incremento en la cobertura del PAE es particularmente significativo para los niños de los 12 municipios no certificados de Risaralda. Muchos de estos estudiantes provienen de veredas muy lejanas y enfrentan largos recorridos de hasta tres horas en yip para llegar a sus escuelas.
La jornada escolar, que se extiende hasta las 3:00 de la tarde, hace que la provisión de alimentos sea crucial para mantener un buen nivel educativo, según explicó el profesor Yepes Orozco.
“Hay niños que vienen de veredas muy lejanas que son de escasos recursos”, comentó el docente. “Requieren de este tipo de programas para poder dar un buen nivel”, puntualizó.
Laura Sofía Robayo Rojas, estudiante de séptimo grado del colegio Pedro Uribe, también compartió su entusiasmo. “Estamos muy felices porque esto ayuda a otros niños a alimentarse y nosotros crecemos cada vez más en la alimentación”, dijo. Y agregó: “Le doy gracias al gobernador Juan Diego Patiño por brindar más alimento a
los niños; esto nos va a brindar un mejor futuro para los niños de Risaralda”.
Este logro es resultado de la gestión del gobernador Juan Diego Patiño ante la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), permitiendo aumentar la cobertura del PAE del 67 % al 80 %. Con este esfuerzo, se espera que los niños de Risaralda tengan mejores oportunidades para su desarrollo académico y personal.