Los interesados en acceder a este beneficio, pueden comunicarse al 3183762648 y deben contar con la fotocopia de los documentos de ambos padres y el Certificado de Nacido Vivo original.
Pereira, julio 19 de 2024
“Existo para Pereira” es la estrategia que la Secretaría de Desarrollo Social y Político de la Alcaldía de Pereira ha implementado en apoyo de la Registraduría Nacional, y que desde mayo se realiza para facilitar el trámite del Registro Civil de recién nacidos. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas pereiranos, así como de los hijos de padres migrantes. Hasta la fecha, 28 niños y niñas han sido registrados mediante esta modalidad.
“Buscamos ofrecer a los niños y niñas una infancia sana y feliz, asegurando que puedan acceder a beneficios del Estado, como salud y educación. Por ello, hemos decidido llevar el trámite del Registro Civil directamente a los hogares de los pereiranos y de la población migrante. Uno de nuestros principales compromisos con la infancia pereirana es garantizarles el derecho a la identidad”, afirmó Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
“Esto nos facilitó mucho el trámite para registrar a la bebé. No tuvimos que salir de casa y tampoco pedir permiso en el trabajo. Es muy valiosa esta acción, porque nos permitió registrar a la niña sin preocupaciones adicionales, ahorrándonos tiempo y esfuerzo, sobre todo en un momento tan importante. La facilidad y accesibilidad de este servicio realmente hizo una gran diferencia en nuestra experiencia”, expresó Stefania González, madre beneficiada.
Igualmente, Valeria Villada, usuaria beneficiada, dijo que “agradezco la gestión de la Secretaría y de la Registraduría. Invito a todas las familias a que soliciten el servicio, ya que facilita enormemente el proceso de Registro Civil de los niños”.
Los contratistas del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social y Político realizan recorridos diarios por los diferentes hospitales de la ciudad para recolectar los documentos necesarios y tramitar el Registro Civil.
Una vez tomadas las huellas del bebé y firmado el documento por la Registraduría, el acta de nacimiento es entregada directamente en el hogar de los usuarios.