● Cualquier entidad pública podrá acceder a este crédito para ejecutar proyectos de inversión.
Pereira, 22 de julio de 2024. En procura de apalancar diferentes proyectos en el departamento, la Gobernación de Risaralda, a través del Instituto Fomento para el Desarrollo de Risaralda -Infider-, tiene a disposición la línea de crédito de fomento como una herramienta para generar desarrollo y progreso en los municipios.
De acuerdo con Duparfay Buitrago Torres, gerente del Infider, esta línea de crédito tiene como objeto “otorgar recursos para financiar proyectos de desarrollo social, por lo que va dirigida a entidades territoriales, descentralizadas y empresas públicas o privadas destinadas a prestar un servicio de gran impacto para la comunidad.”
En ese sentido, los recursos que son girados por medio de esta línea de crédito deberán ser destinados única y exclusivamente para proyectos de inversión, por ejemplo, para la renovación del alumbrado público, la compra de carros recolectores de basura o residuos, la adquisición de maquinaria amarilla y todo lo que tenga que ver con obras de infraestructura vial, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, “los entes territoriales podrán acceder a créditos de fomento de hasta $4.500 millones con plazos de hasta 10 años, con dos años de gracia en cuanto a capital, donde los dos años podrían ser pagando solo intereses”, concluyó el gerente del Infider.
Cabe recordar que el ente descentralizado se caracteriza por prestar a tasas muy inferiores a las del mercado bancario y los desembolsos se realizan incluso dos días después de aprobado el crédito por el Consejo Directivo.