• La Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, reafirmó el compromiso del gobierno departamental con el proceso de reincorporación de los firmantes del acuerdo de paz.
Pereira, 22 de julio 2024. La Gobernación de Risaralda llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Departamental de Reincorporación, con el objetivo de socializar las metas establecidas en el plan de desarrollo “Risaralda Equitativa e Incluyente”, atendiendo los lineamientos del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Este espacio de participación es crucial para coordinar y articular, desde el ámbito departamental, la gestión interinstitucional y el seguimiento del proceso de reincorporación.
Durante la sesión, se reafirmó el compromiso de la Gobernación de Risaralda con la población reincorporada, destacando las apuestas de la administración departamental en el tema de paz.
La Secretaria de Gobierno encargada, Elizabeth Diosa, señaló: “El día de hoy, en nombre del señor gobernador Juan Diego Patiño, realizamos la segunda Mesa Departamental de Reincorporación, donde el objetivo principal fue plantear las acciones puntuales que quedaron en el plan de desarrollo departamental ‘Risaralda Equitativa e Incluyente’, respecto a los temas de reincorporación, asegurando primero que todo que tenga un enfoque diferencial y, segundo, la garantía de la no repetición en nuestro departamento de Risaralda”.
Durante el evento, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó el estado actual del proceso en Risaralda y el Programa de Reincorporación Integral (PRI), que incluye la oferta interinstitucional destinada a garantizar el acceso y goce efectivo de los derechos de la población reincorporada. Para el Gobierno Nacional, este espacio de interlocución ha sido fundamental en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, en materia de implementación del Acuerdo de Paz.
Asimismo, se dio a conocer la firma del Decreto Presidencial 0846 del 2024, que crea dos procesos importantes y vitales para la reincorporación: la creación del Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa de Reincorporación Integral (PRI).
La Gobernación de Risaralda sigue comprometida con el desarrollo integral y la inclusión social de todas las personas que forman parte del proceso de reincorporación, buscando asegurar un futuro de paz, equidad y no repetición del conflicto armado en el departamento