• Este programa beneficia a 22 jóvenes que han cometido delitos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.
Pereira, 23 de julio. El Programa de Justicia Juvenil Terapéutica, implementado en Risaralda y respaldado por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, es destacado a nivel nacional y cuenta con un completo acompañamiento psicosocial y una efectiva articulación entre diferentes instituciones para brindar las mejores oportunidades a estos jóvenes.
En relación con el Programa, la coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA de la Gobernación de Risaralda, Luz Adriana Rivera González, expresó:
“Sigue siendo uno de los programas líderes dentro del Equipo Departamental de Drogas; lo que buscamos allí es hacer una
articulación muy efectiva para brindar un tratamiento integral a los adolescentes que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes”.
“Es un programa que ha sido respaldado desde el componente de alternativa al encarcelamiento del proyecto Domes y a través de ellos hemos podido contar con fortalecimiento institucional, capacidad de respuesta y formación del talento humano”, explicó la funcionaria.
Leidy Johana Pérez es madre de unos de los jóvenes que participan en esta propuesta y manifestó su entusiasmo por el acompañamiento integral que han recibido:
“Es muy gratificante, pues sabemos que hay personas que están dispuestas a ayudarnos y nosotros vamos a tratar de aprovecharlo al máximo”.
“Nuestra misión siempre será velar por los derechos fundamentales de estos chicos, basándonos en la Ley de Infancia y Adolescencia vigente en nuestro País”, comentó a su vez Gabriel Martínez Correa, coordinador del Programa de Justicia Juvenil Terapéutica y Justicia Juvenil Restaurativa.
Mario Humberto Aristizábal, Juez Primero Penal del Circuito de Adolescentes de Pereira, añadió: “Lo que buscamos mediante este mecanismo es tener los diferentes componentes: el jurídico, de inclusión social; el sanitario, el restaurativo y podamos articular todo un sistema para que podamos reintegrar al joven a la sociedad”.
Los profesionales que articulan el programa, se encuentran socializando los lineamientos del mismo en los diferentes municipios, para continuar postulando a jóvenes que puedan acceder a sus beneficios en todo el Departamento