La Alcaldía de Pereira con la Gestora Social y Oficina de la Mujer, movilizan ayudas del sector empresarial para mujeres privadas de la libertad y facilitan procesos para la redención de sus penas, promoviendo la Ley de Utilidad.
Procesos de formación, certificaciones en diversos artes y oficios, apoyo psicosocial, acompañamiento a los niños y niñas hijos de las internas, oportunidades laborales para las pospenadas, proyectos productivos y hasta la conformación de un Call Center, hacen parte de la gestión de esta administración.
Pereira, julio 26 de 2024
Con la entrega de implementos de aseo donados por la empresa Papeles Nacionales, la Gestora Social de Pereira relizó su tercera visita del año al Centro de Reclusión de Mujeres La Badea, al tiempo que trazó la agenda de trabajo en beneficio de las internas y sus familias de la mano de la directora del penal, Luz Marina Duque.
“El equipo de la Alcaldía de Pereira y yo, creemos en las segundas oportunidades, por eso estamos aquí, en la reclusión de mujeres para estar muy pendientes de ellas. Las que salen queremos generarles la oportunidad de empleo, para que vuelvan a encarrilar sus vidas y que tengan propósitos y para las que se quedan, darles la oportunidad de que aprendan, se eduquen, se capaciten y se empleen aquí mismo”. Aseguró la Gestora Social de Pereira, María Irma Noreña.
El trabajo constante se viene realizando desde el programa de Equidad de Género para la Mujer, desde donde se realiza el acompañamiento en procesos formativos como “Bordando Historias, Tejiendo Vínculos”, una iniciativa que combina la producción de artesanias, con un proceso de salud mental mediante la conversación. De la mano del Sena se viene realizando repostería, manipulación de alimentos, y se proryectan procesos de confección y bisutería entre otros.
“Los sueños para las internas han sido muchos y algunos ya han sido ya cristalizados. A futuro estaría el Call Center, que les va a dar ocupación a las chicas, formación y también tiempo de redención para que salgan pronto de este lugar. Otro sueño es la atención a los hijos menores de 3 años de las internas y hoy nos soprende con esta expresión de solidaridad y la entrega de estos implementos de aseo. Esto es gestión amorosa de mujeres para mujeres. Muchas gracias a la doctora María Irma”. Así lo expresó la Directora del Centro de reclusión.
A futuro se contempla el fortalecimiento y promoción de la Ley de Utilidad que permite a las internas pagar parte de su pena mediante el trabajo social, que para el caso de Pereira sería en procesos de embellecimiento de ciudad. Mediante esta modalidad, la Directora de La Badea ha logrado reducir sensiblemente la población al interior del Penal que ahora sólo tienen 197 internas.
“Tenemos unas propuestas maravillosas de empresarios, en eso estamos y les daremos muy buenas noticias porque ellas van a poder producir desde este lugar, que es el lugar de las segundas oportundades” finalizó la Gestora Social María Irma Noreña.