Condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos de manipulación y venta de alimentos y bebidas, manejo de productos y sustancias químicas y condiciones sanitarias y locativas del Aeropuerto Internacional Matecaña fueron los principales aspectos que se tuvieron en cuentan durante el operativo de sanidad.
Pereira, agosto de 2024.
Considerando el Aeropuerto Internacional Matecaña un sitio clave en la ciudad, la Secretaría de Salud de Pereira desplegó todo su equipo ambiental para realizar un operativo de saneamiento ambiental, que al final otorgó de manera general un concepto sanitario favorable.
Dentro de los aspectos que se revisaron a lo largo de la visita de inspección, vigilancia y control se incluyeron: 23 establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos y bebidas, dentro de ellos cafés y restaurantes, 4 establecimientos responsables del manejo, almacenamiento y rotulación de productos y sustancias químicas, como combustibles, insumos químicos de joyerías y 22 establecimientos que son objeto de inspección por las condiciones sanitarias y locativas, acceso a servicios sanitarios y manejo integrado de plagas.
La coordinadora de la dimensión de Salud Ambiental, Andrea Jara y quien lidera este componente explicó la pertinencia de dicha actividad asegurando que “el Aeropuerto Matecaña es un sitio clave en Pereira, siempre está en funcionamiento y es la puerta de entrada y salida de millones de personas. Por fortuna, y a modo general encontramos un aeropuerto salubre, sin embargo, reiteramos que es un lugar donde convergen muchas actividades que representan riesgo para la salud, por eso nos interesa vigilar y corregir algunos procesos que puedan afectar el bienestar de los pasajeros y empleados”.
Dentro de los hallazgos, la funcionaria indicó que el 91% de los establecimientos de comidas y bebidas obtuvieron concepto sanitario favorable y solo dos locales quedaron con requerimientos, por lo cual sus propietarios deben mejorar procesos de limpieza y desinfección y tener la documentación del plan de saneamiento con cada uno de sus registros debidamente diligenciadas para garantizar la inocuidad de los alimentos.
En cuanto al manejo de los productos químicos, se encontró que todos los establecimientos inspeccionados obtuvieron concepto sanitario favorable, dejando como recomendación general la verificación oportuna de las fechas de caducidad de los productos químicos.
Y finalmente, para los temas locativos, de los 22 establecimientos visitados, 17 cuentan con concepto sanitario favorable y a cinco se les solicita algunos requerimientos, dentro de ellos mejorar aspectos relacionados con la señalización, programa de manejo integral de plagas, manejo y gestión integral de residuos e instalación de las alarmas de emergencias.
El equipo Ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, también realizó un operativo de la misma magnitud en el Terminal de Transportes de Pereira. De esta forma se garantiza el cuidado de la salud de los pasajeros terrestres y aéreos en la capital del Eje Cafetero.