En la zona céntrica el camión recolector de Atesa de Occidente recoge los residuos en los horarios de mañana y tarde, por lo que se espera que con dichas frecuencias se disminuyan los focos de contaminación y mejoren las condiciones del entorno.
Pereira, agosto 1 de 2024.
Nuevamente y atendiendo la directriz del alcalde Mauricio Salazar de hacer de Pereira una ciudad limpia y segura y concientizar a la ciudadanía que dicho propósito requiere la corresponsabilidad tanto de la administración municipal como de los residentes en Pereira, la Empresa de Aseo de Pereira con sus supervisores y el acompañamiento de la Policía Ambiental, realizó un operativo en la esquina de la Cra.10 con Cll. 14, donde hay presencia continua de habitantes de calle y locales comerciales, que a pesar de la labor permanente, insisten en volver este punto un basurero a cielo abierto, impactando negativamente el ambiente, generando insalubridad e inseguridad.
A través de la estrategia “Pereira Te Quiero Limpia”, que incluye estos operativos y planes de choque, se viene sensibilizando al gremio de las chatarrerías y en especial, a los habitantes de calle que se ubican en el sector mencionado, sobre la disposición adecuada de los residuos, los horarios y frecuencias de recolección y la separación en la fuente, a fin de evitar que saquen las basuras por fuera de los horarios asignados al sector y se generen daños de salud pública.
Hernán Rodrigo Becerra Supervisor de la Empresa de Aseo y quien lideró la actividad manifestó que “realizamos un operativo en uno de nuestros mayores puntos críticos en el Centro de la ciudad, que a pesar de que está en ojos de todos, nunca se reciben denuncias. Estuvimos con la Policía Ambiental realizando una supervisión de vigilancia para poder identificar cada uno de los infractores y en caso de la zona comercial, poder instaurar las medidas correctivas de la Ley 1801”.
Durante el operativo las autoridades aplicaron un comparendo ambiental a un ciudadano que sin importarle la presencia de los supervisores de la Empresa de Aseo arrojó escombros en vía pública, sin dar una correcta disposición final a los residuos, motivo que llevó a los policiales a proceder y así evitar que más habitantes de calle, residentes o dueños de locales repitan la misma acción; pues lo que se busca es que la comunidad se concientice de no arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, lo que además le acarreará sanciones pecuniarias.
“Este es uno de los puntos más cochinos de la ciudad, la Empresa de Aseo de Pereira viene haciendo un trabajo muy bueno con Atesa, ellos recogen, limpian y mantienen todo este lugar limpio, pero el gremio de las chatarrerías y los habitantes de calle no ayudan mucho. Los locales cercanos también tiran mucho las basuras, pero quiero resaltar que se ha hecho un buen trabajo con la campaña de “Pereira Te Quiero Limpia”, declaró Robinson Henao residente de la zona.