- En el marco del proyecto Domes se realizó un taller con tomadores de decisiones para el abordaje del fenómeno del consumo de drogas en Risaralda.
Pereira, primero de agosto. Con el propósito de entregar herramientas a líderes y tomadores de decisiones del sector público del departamento, la Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y en alianza con las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, realizó el Taller de Actualización para Formuladores de Políticas Sobre Prevención y Tratamiento de los Trastornos por Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“Estamos recibiendo capacitación para la formulación de proyectos y de estrategias para la formulación de la política que nos permitirá trabajar el tratamiento y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el Departamento”, indicó el secretario de salud de Risaralda, Edgar Navarro, sobre el objetivo del taller.
“Agradecemos a la Gobernación de Risaralda por su liderazgo, por el esfuerzo grande que ha hecho en el marco del proyecto Domes”, agregó María Mercedes Dueñas, coordinadora regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Oficina de Naciones Unidas.
“Nosotros, desde Naciones Unidas, queremos poner a disposición todas nuestras herramientas, nuestro conocimiento, los estándares internacionales de prevención y tratamiento para que los líderes mejoren su conocimiento y mejoren su respuesta territorial”, finalizó.
Por su parte, el diputado Carlos Andrés Gil, asistente al encuentro, destacó la importancia del espacio para el departamento:
“Acabamos de aprobar un Plan de Desarrollo, una armonización presupuestal y este es el mecanismo ideal para que todo el ejercicio, hablando por lo menos desde Risaralda, se pueda canalizar y así realmente el proyecto Domes se convierta en un buen proyecto piloto, que tenga resultados en Pereira y Dosquebradas”.
En el taller hicieron presencia secretarios de despacho de las alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Risaralda, diputados y líderes de distintos procesos de las administraciones públicas locales.