Expendios de carne con buenas prácticas salubres, 6 restaurantes deben hacer correcciones en sus prácticas higiénico sanitarias.
Pereira, 2 de agosto de 2024.
Continuando con las labores de inspección, vigilancia y control a establecimientos dedicados a la preparación y manipulación de alimentos, la Secretaría de Salud de Pereira realizó operativo de saneamiento en la plaza mayorista Impala.
La visita adelantada por el equipo técnico del área Ambiental abarcó 9 restaurantes, 5 expendios de carnes y la inspección general a las locaciones de la plaza. Si bien la inspección determinó realizar correcciones inmediatas, no se realizó cierre de ningún establecimiento.
Andrea Jara, coordinadora de la dimensión Ambiental se refirió a los hallazgos asegurando que “los cinco expendios de carnes que inspeccionamos, todos obtuvieron el concepto sanitario favorable. Sin embargo, respecto a los nueve restaurantes que visitamos, solo tres obtuvieron concepto sanitario favorable, los otros seis quedaron con requerimientos, sobre todo para el personal manipulador, que carece de documentación médica y capacitación, usan joyas y maquillaje y no cuentan con el vestuario indicado según la norma”.
En cuanto a los temas locativos, la funcionaria indicó que la administración de la plaza mayorista debe hacer ajustes a los accesos a la plaza, de tal forma que se impida el ingreso de polvo, suciedad y roedores. Así mismo, se evidenció corrección en las baterías sanitarias.
Con base a estos hallazgos, la Secretaría de Salud implementará un plan de seguimiento para ayudar a los comerciantes a mejorar sus procesos y poder garantizar un establecimiento seguro para los pereiranos.
DATO DE INTERÉS:
El equipo de Factores de Riesgo por el Consumo de Alimentos y Bebidas realiza operativos de inspección, vigilancia y control, pero también asesora y acompaña a los establecimientos que soliciten previamente asesoría. Este servicio lo pueden solicitar sin ningún costo en la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 19 entre carreras Quinta y Sexta, o a través de los canales digitales de la entidad.